Como resolver los problemas mas comunes de distracción en el trabajo

Durante la jornada laboral, las personas suelen distraerse tan a menudo que se ha convertido en un problema institucional que busca ser resuelto. Existen varias formas de concentrarse en el trabajo y con esto lograr un mayor rendimiento para disminuir la jornada.

Ciudad de México (Business Insider).- Nuestra era se define por tener un acceso inmediato a la información y a las personas, pero esta conectividad tiene su precio, afirma el Dr. Edward Hallowell, experto en déficit de atención e hiperactividad, y autor del libro “Driven to Distraction at Work”, que destaca el impacto que tiene para la concentración de las personas el procesar de forma mas rápida y significativa muchos mas datos de lo que les es posible.

Según Hallowell, las seis distracciones mas comunes en el lugar de trabajo, suelen ser:

  1. Succión de Pantalla

Este es el nombre que le otorga al hábito que tienen las personas para entrar a paginas o mantener aplicaciones en las computadoras o smartphones que resultan ‘improductivas’, es decir, que no tienen una relación directa con algún tema laboral.

Las personas suelen acceder a estos cuando se sienten frustrados o aburridos con su labor y aunque en un inicio era insignificante, ahora es un fenómeno que toma mucho más tiempo del trabajo de lo que debería, aunque esta distracción es necesaria, la clave es moderación. Él recomienda que el día sea dividido en dos bloques, uno donde puedas concentrarte en el trabajo mas importante, de forma que no tengas ningún tipo de distracción y otro en el que se ubiquen aquellas labores que pueden permitir un poco de flexibilidad en cuanto a elementos que te distraen.

  1. Multitareas

Necrológicamente hablando, las multitareas son imposibles. No se puede prestar atención a dos tareas cognitivamente demandantes al mismo tiempo. Realizar muchas actividades al mismo tiempo es exhaustivo para tu cerebro, que tiene un limite de energía como cualquier otra parte de tu cuerpo y  los resultados de tu actividad se ven afectados por esto.  Decide terminar una actividad antes de comenzar otra y piensa en aquellas situaciones en las que vale la pena generar un coste extra a tu capacidad cognitiva.

  1. Salto de Idea

Hallowell cree que debido a la múltiple información que manejamos durante nuestro día laboral, existe un aumento de ideas y proyectos superficiales que flotan a nuestro alrededor, pero que nunca se realizan por completo.

Es común para los trabajadores comenzar sus días con largas listas de lo que tienen que hacer, lo que los lleva al desencanto mucho antes de que sea su hora de salida, en lugar de esto, él sugiere que en lugar de saltar de idea a idea tomes como prioridad alguna y la realices, después sólo continua.

  1. Preocuparse

Con la velocidad de la media hoy en día, es común volverse ansioso o negativo, Hallowell dice: “aunado al hecho de que nos volvemos cada vez mas conectados con la electrónica, nos desconectamos interpersonalmente”, indica que desaprovechamos el poder que tiene el relacionarse con otros, el mejor antídoto es compartir cualquier pensamiento ansioso con las personas mas cercanas a ti.

  1. Hacerse el Héroe

Es común para las personas más trabajadoras tomar los problemas o responsabilidades de sus compañeros, lo que los distrae de su propio trabajo. Aquellos que se inundan a si mismos con las labores que otras personas deberían de hacer, pueden provocar que su propio trabajo se vea afectado, lo que repercute a la compañía mas que ayudarla, pues ahora existen dos trabajos incompletos en lugar de uno.

  1. Dejar caer la bola

Quizás has tratado de todo para intentar controlar tus impulsos, pero aun te encuentras incapacitado para apegarte a un plan y dejar de lado la procrastinación, piensa en la posibilidad de ser un adulto que vive con trastorno de atención no diagnosticado. Muchas personas son tachadas de flojas o incompetentes cuando en realidad presentan problemas mas importantes a nivel desarrollo, que les impide concentrarse plenamente en sus tareas, aunque muchos de estos adultos tienen vidas satisfactorias y cuentan con trabajos prometedores, el diagnostico puede ayudar a alcanzar un optimo nivel de vida.

“Cuando tomas decisiones para estar mas concentrado, te vuelves mas feliz, productivo y enérgico lo que genera menos conflicto interno”, dice Hallowell.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x