T-MEC a la vuelta de la esquina

Lento pero seguro, el proceso de ratificación del T-MEC en EU. AMLO estima que podría ser votado en el senado la segunda semana de enero.

Más de un año pasó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo análisis y en mesas de discusión después de que en 2017 el presidente Donald Trump lo llevar a revisión e iniciara una ola de amenazas en contra de las relaciones comerciales con México y Canadá.

El largo proceso estuvo cargado de altibajos para los mercados, principalmente el mexicano que se vio afectado por las tensiones y especulaciones, reflejándose en una devaluación pronunciada de su moneda; sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador las cosas parecieron cambiar radicalmente en la percepción del habitante de Casa Blanca y la negociación comenzó a fluir hasta llegar finalmente a un nuevo documento firmado en diciembre para su votación en los Congresos de los tres países.

El llamado T-MEC ahora espera su votación en el Senado de Estados Unidos, un evento que, de acuerdo al mismo López Obrador podría estar sucediendo en la segunda semana de enero y entrando en vigor en segundo bimestre del 2020.

“Una buena noticia que puedo dar por adelantado es que en el Senado de EUA se va a aprobar el tratado comercial de Canadá, esa y México y se va a aprobar la semana próxima posiblemente, es decir en este mes”, dijo AMLO en su primera conferencia de prensa del año, donde además reiteró que la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá inversión extranjera e impulsará el comercio económico de México.

T-MEC sin impacto económico inmediato

El proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos ha sido demorado pero con altas expectativas promovidas por el gobierno mexicano, sin embargo, bajo la lupa de algunos analistas, si bien el nuevo acuerdo con América del Norte es positivo, no tendrá un impacto inmediato en la economía.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estima que algunas inversiones, tanto del sector público como del privado, se mantendrán en espera hasta que el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratifiquen el acuerdo comercial.

“Si bien hay una parte positiva del T-MEC en reducir la volatilidad y dar certidumbre a algunos sectores como el aluminio y la farmacéutica, en términos generales me parece que para el 2020 el impacto será positivo, pero marginal”, detalló.

Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, la ratificación del T-MEC le da dos impactos positivos a la economía mexicana: “Por un lado, mejora el ambiente para las inversiones, que ha sido uno de los eslabones más débiles de la actividad económica, y por el otro lado le genera une especie de escudo a México, ante el inicio de campaña por parte de Trump, a quien le encantan las medidas proteccionistas, ante lo que contar con su aval en el T-MEC es una buena noticia”.

No obstante, coincidió en que la primera mitad del 2020 vendrá con la inercia de la debilidad económica que se tuvo en el 2019. Mencionó que en CIBanco la expectativa de crecimiento del 2019 es de 0.1%, mientras que para el 2020 es de 1.2%, considerando el efecto del T-MEC.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x