Una revisión al empleo en México en tiempos de pandemia

Alrededor de 653 mil personas han recuperado sus trabajos con la reapertura económica, pero la recuperación del empleo en México aún es lenta e incierta.

La pandemia en México no ha terminado y está lejos de declararse en un periodo pospandémico, pero, con cifras de contagios a la baja, el país se encuentra en fase de reapertura escalonada y el regreso paulatino a las actividades productivas ha permitido una lenta recuperación del empleo.

En su más reciente estudio sobre ocupación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una recuperación de 653 mil empleos en el mes de agosto, con un total de 50 millones 434 mil personas que se unieron al mercado laboral.

Sumando cuatro meses al alza, la recuperación del empleo en México es innegable; sin embargo, de los puestos de trabajo alcanzados en el octavo mes del año, dos meses después de la reapertura, el 71 por ciento fueron ocupaciones informales.

De los 12.5 millones de personas que perdieron su empleo durante el periodo más crítico de la pandemia, 7.1 millones han logrado retomar sus actividades aborales una recuperación del 57 por ciento, la mayoría absorbidos por el sector agropecuario y actividades industriales, como construcción y manufactura.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación en México se ubicó en 5.2 por ciento en el mes de agosto, menor al 5.4 por ciento de julio, pero mayor al 3.7 por ciento de mayo.

La ocupación informal sigue ganando terreno a la formalidad y en el mes de referencia ocupó el 55.1 por ciento, con un incremento de 0.2 puntos respecto al mes anterior.

Para María Ayala, investigadora del Observatorio de Trabajo Digno, la crisis de empleo en México durante la pandemia, es solo una visión parcial de la realidad que sufre el país en materia laboral, donde más del 50 por ciento de la población ocupada trabaja en la informalidad.

Si bien algunos de los trabajadores informales cuentan con negocio propio en puestos ambulantes o trabajo doméstico, no cuentan con seguridad social. Por lo que, si bien la economía está respondiendo bien a un periodo de reactivación, la problemática de la informalidad se seguirá alimentando en tiempos pospandemicos.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, S.P. (Coparmex), dijo que la condición económica que el país arrastraba, agudizada con la pandemia del COVID 19, aceleró el crecimiento de la tasa del desempleo golpeando fuertemente a las empresas, pero “Un gobierno débil para gestionar crisis… o “pazguato”, hace que la pérdida de empleos se acelere de forma significativa.

“Resultará clave una capacidad de reacción rápida para impulsar sectores intensivos en mano de obra y con encadenamientos productivos y sociales, pero sobre todo, propuestas en materia de políticas públicas y fiscales, para mantener el empleo y recuperar el que se ha perdido.”, indicó el empresario en su artículo “El desempleo, agudizado por el COVID-19” publicado en El Semanario.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x