Concreta Cemex nuevo proyecto de energía renovable

Los dos parques eólicos que serán construidos en Nuevo León tendrán la capacidad de generar en conjunto hasta 252 megawatts.

Monterrey, Nuevo León.- Por fin se ha anunciado el cierre exitoso del financiamiento de Ventika, es cula es un proyecto de Cemex que comprende la construcción de dos parques eólicos en Nuevo León.

La cementera detalló que los parques tendrán una capacidad de generación de 126 megawatts cada uno, y que se ubicarán en el municipio de General Bravo, al noroeste de esta entidad.

La inversión del proyecto es de aproximadamente 650 millones de dólares y se estructuró bajo un esquema de 75 % deuda y 25 % inversión de capital.

Los participantes en el financiamiento de deuda son: Banco de Desarrollo de América del Norte, Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Santander.

Refirió que los socios inversionistas son Fisterra Energy, una compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone, junto con Grupo Cemex e inversionistas privados.

 

Expresó que Cemex fungió como desarrollador del proyecto, aportando su experiencia y capacidad técnica líder en el sector de energías limpias.

Adicionalmente, continuó, esta empresa supervisará la construcción y una vez que entren en operación comercial, administrará los parques sin ejercer control y con una participación minoritaria del 5 % de la inversión de capital del proyecto.

Por lo tanto, apuntó, el proyecto no se consolidará en el balance general de Cemex y la deuda del proyecto no tendrá recurso contra esta compañía.

Manifestó que los parques eólicos abastecerán energía renovable a instalaciones de Femsa, Deacero, Tecnológico de Monterrey y Cemex, bajo el esquema de autoabastecimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía de México. Además, existe la opción de que en el futuro se suministre energía a consumidores adicionales.

Resaltó que la construcción iniciará durante el segundo trimestre de 2014 y se espera el inicio de operación comercial en el segundo trimestre de 2016.

El vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, Luis Farías, comentó que “estamos muy satisfechos de cerrar este importante proyecto, ya que hemos aprovechado nuestro conocimiento para continuar nuestra experiencia de liderazgo en la industria de energías limpias y combustibles alternos”.

El holding expuso que Acciona Energía fue seleccionada como proveedor de Ingeniería, Abasto y Construcción, así como contratista de Operación y Mantenimiento.

Subrayó que todos los contratos con las autoridades y permisos necesarios para construir, operar y comercializar estos parques han sido obtenidos.

Mencionó que la firma Evercore fue el asesor financiero de Cemex, Santander fue el coordinador del financiamiento y Banamex actuó como fiduciario.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x