Conoce algunos consejos para aprovechar las quejas de los clientes a tu favor, al ofrecer a los consumidores la oportunidad de mejorar su experiencia de compra.
Ciudad de México.- Una reclamación o el enojo de las personas por un mal servicio o deficiente calidad en los productos, es una de los peores escenarios para los negocios, pero esto también puede tener su lado positivo, solo sigue estos consejos para aprovechar las quejas de los clientes a tu favor.
Pero no se trata de hacer caso omiso a los reclamos o echarlos al bote de la basura y esconder el problema, más bien es la oportunidad de analizar qué cosas no funcionan en el negocio que han originado esa situación y mejorarlas.
El primero de los consejos para aprovechar las quejas de los clientes a tu favor, es escuchar atentamente lo que dice, los detalles, la secuencia de las cosas y nunca contradecirlos.
Esto permitirá saber si en verdad fue una falla que se originó por la culpa de algún empleado de manera deliberada o fue un accidente infortunado.
Artículo relacionado: Palacio de Hierro eliminó la marca Ivanka Trump de su catálogo de venta
Una vez que haya terminado con el reclamo, propón una posible salida amistosa a esto y también pregunta qué le gustaría como compensación por las molestias ocasionadas.
“Pregunta siempre al cliente qué es lo que desea para resolver el problema. Te sorprenderá la cantidad de veces que la gente tan sólo espera una disculpa o una pequeña compensación”, señala el sitio Emprendedores.
Una vez que ya se está en esta etapa de negociación, uno de los consejos para aprovechar las quejas de los clientes a tu favor, es que seas humilde y asumas la responsabilidad, ya que esta postura ablandará al quejoso y sintiéndose escuchado y entendido, cambiara su postura hacia una más amigable.
“Reconoce el enfado del cliente y discúlpate. Acepta la crítica, mantén la calma y no respondas a las provocaciones”, recomienda el portal.
Finalmente, cumple con lo que prometiste como solución al problema, hazlo de manera inmediata para evitar más enojos y si es posible, ofrece disculpas públicas en redes sociales y tu sitio oficial, para que así las demás personas vean que tu empresa no es ciega ni sordo a los reclamos.
Además, con estos consejos para aprovechar las quejas de los clientes a tu favor, no solamente aprendes a lidiar con estos malos momentos, sino que haces que los demás clientes perciban a tu negocio como sensible y con una visión humana que lo hace valioso.