Consejos para despedir a un empleado de forma legal

Pon atención a estos consejos para despedir a un empleado de forma legal y evita así un posible juicio por hacerlo de manera injustificada.

Ciudad de México.- Las empresas tienen el derecho de eliminar de su plantilla de trabajo a cualquier elemento que no cumpla con los requerimientos establecidos, pero en todo caso, sigue estos consejos para despedir a un empleado de forma legal y evitar pleitos mayores.

Una de las maneras que tienen las empresas para protegerse ante alguna demanda en los tribunales por un despido injustificado, es avisar por escrito, con un reglamento claro y muy específico, cuáles serían las causales para remover de su puesto a cualquier empleado.

Otro de los consejos para despedir a un empleado de forma legal es avisándole de cuando ha cometido una falta grave al reglamento, o en el caso de incumplir con sus funciones o hacerlo sin alcanzar los requerimientos mínimos de calidad, es primordial darle un plazo para que cambie su actitud y advertirle que de no hacerlo, perderá su trabajo.

“Cuando se comporta mal o no está cumpliendo con su trabajo, también es necesario documentarlo por escrito. Es recomendable escribir un memorándum y agregarlo al archivo personal del trabajador, con su conocimiento”, recomienda Entrepreneur.

Artículo relacionado: Gánate el respeto de tus empleados con una comunicación efectiva

La clave está en no dejar ningún eslabón suelto por donde pueda el trabajador obtener elementos suficientes para demandar a la empresa por un despido injustificado o que los motivos fueron por cuestiones de raza, género, edad, preferencias sexuales o discapacidad, por lo que es muy importante conocer la ley laboral vigente.

Recuerda que la ley penaliza estos motivos y “antes de despedir a alguien, conoce si hay circunstancias especiales que puedan afectar el proceso de terminación”, dice el portal, además de que su despido debe ser con toda la dignidad y respeto a su persona, siendo claro en los motivos de esta acción y dejando por escrito todo esto, con antecedentes y fechas.

Con estos consejos para despedir a un empleado de forma legal, disminuyes considerablemente el riesgo de tener que llegar a un juicio largo y en donde es complicado ganar, por lo que mejor cumple con todas las obligaciones que la ley te marca, busca una salida justa y negociada y trata de que la relación concluya en los mejores términos.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x