En su comparación anual y con cifras originales creció 1.3% real en febrero pasado respecto a igual mes de 2013.
Ciudad de México.- En febrero los mexicanos gastaron más, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.64% durante febrero de 2014 respecto a enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte mensual, el INEGI señala que por componentes, el consumo de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.63% y el de Bienes de origen importado 1.96% en el segundo mes de 2014 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En tanto, el IMCPMI en su comparación anual y con cifras originales creció 1.3% real en febrero pasado respecto a igual mes de 2013, con lo que suma 11 meses con incrementos a tasa anual, indicó el INEGI.
Por componentes, detalla que al interior del indicador, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1.5%.
Explica que los de bienes fueron mayores en 1.7%, resultado de las mayores adquisiciones de carne; petroquímicos; productos agrícolas; preparaciones farmacéuticas; motores y partes para automotores; tortillas de maíz y molienda de nixtamal; autopartes de plástico; cosméticos, perfumes; asientos y accesorios para vehículos, y artículos de vidrio de uso doméstico, entre otros, señaló el INEGI.
El organismo agrega que los gastos de servicios aumentaron 1.4%, producto del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas; operadores de telecomunicaciones, excepto servicios de satélite; servicios de banca múltiple; hoteles con otros servicios integrados; transporte aéreo regular; fondos y fideicomisos financieros; restaurantes de comida para llevar; exhibición de películas y otros materiales audiovisuales, y transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, principalmente.
En tanto, el INEGI reveló que lo bienes importados bajaron 1.0%. derivado de una menor adquisición de vehículos terrestres y sus partes; máquinas y material eléctrico; frutas y frutos comestibles; combustibles minerales y sus productos; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; perlas, piedras y metales preciosos; preparaciones de cereales o leche; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos, y preparaciones alimenticias diversas, fundamentalmente.