Los salarios en México han tenido un incremento significativo del 4.8 por ciento, lo que implica que las empresas se han preocupado más por las compensaciones que otorgan a sus empleados, señala la consultora especializada en Capital Humano, AON México.
Ciudad de México – Al presentar la Encuesta Compensación TCM 2017, la consultora indicó que, aunque existe una brecha muy corta entre los empleos sindicalizados y los que no lo son, el crecimiento se ha visto sostenido desde 2013.
Rocío Hernández, Directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México, encargada de presentar el estudio, destacó, en conferencia de prensa, que los empleos sindicalizados sobresalen los puestos técnicos u operadores especializados, donde los dedicados al sector automotriz alcanzan un sueldo base diario de hasta 406 pesos diarios.
Además, en este contexto, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más sueldo dan a sus trabajadores sindicalizados, mientras que las entidades del norte se ubican solo dos pesos por debajo de esas zonas, con un sueldo de 326 pesos.
Por otra parte, la directora dijo que se espera que, en 2018, el incremento de sueldos sea de 4.9 por ciento.
Al señalar que “no todo es la compensación monetaria” refiriéndose a solo incrementar el sueldo neto, Rocío Hernández comentó que las empresas encuestadas consideran como parte del paquete de compensaciones que otorgan a sus trabajadores los bonos de productividad, tiempo u horas extras, bono de puntualidad y reparto de utilidades.
Indicó que las empresas deben evaluar varios factores para que se obtenga un crecimiento tanto general como particular, por lo que se debe realizar un análisis del rumbo al que se quiere conducir la empresa, áreas sensibles, y tiempo que llevará alcanzar los objetivos.
Acotó que las empresas también consideran que, a pesar del sueldo y prestaciones otorgadas al trabajador, se deben dar otros beneficios que aseguren un ambiente laboral de trabajo sano y mayor retención de personal.
Para los no sindicalizados los beneficios son ayuda psicológica, espacios welness, horarios flexibles, home office, financiamiento de estudios, entre otros, mientras que para los sindicalizados que están más involucrados con la operatividad de las empresas, se les otorga salas de juegos, torneos deportivos, asesorías nutricionales y de seguridad persona, entre otras.
En entrevista para El Semanario al finalizar el evento, Roció Hernández comentó que las empresas enfocan sus incrementos de sueldo basados en un presupuesto, donde se considera su posicionamiento en el mercado.
“Si las empresas pagan por debajo de lo que el mercado paga, tendrán que tener una estrategia de dar incrementos por arriba de lo que va a dar el mercado para ganar puntos, alineado a la capacidad financiera de la empresa”.
Considero que se ha dado una evolución en materia de pagos de salario, ya que en un principio se dividía al país en tres zonas diferentes para el pago de salarios hasta homologarlas en una sola, y después los incrementos que se dieron al mismo ha servido de base únicamente para considerar los pagos, pero “ninguna de estas empresas paga el salario mínimo, sino la suma es superior, por lo que no se rigen por incrementos que se dan de manera general.
Comentó además que las empresas en México promueven las finanzas sanas, pero que el contexto internacional, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se deberá esperar los resultados de las negociaciones, ya que en algunos sectores “las oportunidades de empleo se vieron truncadas”.
Consideró que las empresas internacionales están más avanzadas en términos de beneficios que ofrecen a sus empleados que las locales, pero a pesar de que algunas empresas mexicanas ofrecen un buen paquete de compensaciones, deben seguir preparándose y asesorándose para crecer.