¿Cuáles serán los daños económicos que dejarán los temblores a México?

A unos días de comenzar las labores de rescate por los derrumbes ocasionados por los sismo y al tiempo que arriba la ayuda humanitaria internacional, la duda que surge entre los analistas y expertos es conocer cuáles serán los daños económicos que dejarán los temblores a México, a pesar de que es pronto para calcular las cifras, los expertos coinciden en que tendrá un impacto negativo en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ciudad de México.- A penas han pasado unos días del sismo del pasado 19 de septiembre, que ocasionó daños materiales y humanos en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Morelos y Oaxaca y los efectos ya se resienten en todos los ámbitos, por lo que muchos ya se preocupan por cuáles serán los daños económicos que dejarán los temblores a México y cuál será la capacidad que tenga el país para solventar esta situación.

Uno de los factores que más preocupa a los expertos, es el hecho de que sobre todo el sismo del 19 de septiembre afectó al centro del país, una región que según cifras de Notimex, representa el 38.2 por ciento del PIB nacional.

Pero según la Casa de Bolsa Valmex, la actividad económica en Ciudad de México, Puebla y el Estado de México se verá “interrumpida por algún tiempo”.

Esto tiene un impacto significativo en el desempeño económico, ya que por ejemplo la Ciudad de México es domina el sector servicios del país, pero el Estado de México, Puebla y Morelos tienen una fuerte presencia a nivel manufacturera e industrial.

Para tener una dimensión del efecto que tuvo el terremoto de 1985, la Comisión Económica y para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que este fenómeno contrajo la economía entre 2.1 a 2.4 por ciento en ese año y este desempeñó continúo hasta 1986.

Esto te puede interesar: Producción de energía eólica en México se desploma también con los sismos

Pronósticos para lo que resta del año

De acuerdo al departamento de Analisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), al cierre del tercer trimestre de 2017, se podría ver una reducción en la tasa de crecimiento del PIB por los daños causados en los sectores servicios y manufacturero de los estados, “pero aún es pronto y difícil cuantificar el costo derivado de que continúan actividades de rescate y emergencia en algunas áreas”, indicó.

Para Citibanamex, los sismos de septiembre tendrán un impacto negativo que se calcula en 0.35 por ciento, por lo su  estimado de crecimiento económico del tercer trimestre del año que es de 2.0 por ciento, se reducirá aún más.

Pero los especialistas consideran que estos números pueden variar de acuerdo a la capacidad de reacción que tengan las autoridades federales así como los gobiernos locales, además de la inyección de inversiones en sector construcción para recuperar las viviendas e inmuebles perdidos.

Consideramos que una pronta respuesta de la implementación de recursos del gobierno federal y local de las zonas afectadas (Fonden, Fonaden y/o Bono catastrófico del Banco Mundial) será clave para llevar a cabo tareas de reconstrucción, ello con el fin de lograr una recuperación sostenible que incluya la reconstrucción de vivienda dañada, obra pública y empresas afectadas”, concluyó Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x