Cultura de protección de inmuebles ante desastres naturales es baja en México

A pesar de estar en una zona que es considerada como altamente sísmica y que año con año azotan en las costas huracanes, ciclones y tormentas tropicales, la cultura de protección de inmuebles ante desastres naturales es baja en México y las instituciones financieras esperan que el evento del pasado 19 de septiembre sea lo que motive a la sociedad a considerar este tipo de coberturas.

Ciudad de México.- Ya quedó demostrado que sus efectos son devastadores y que basta con unos segundo para perder todo el patrimonio de las familias en donde invirtieron muchos años y esfuerzos para  conseguirlo, pero a pesar de esto, la cultura de protección de inmuebles ante desastres naturales es baja en México o al menos era así hasta antes del 19 de septiembre pasado, en donde el sismo causó destrozos materiales y humanos aún incuantificables.

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 8.6 por ciento de las casas o departamentos cuentan con algún seguro que los proteja contra sismos, huracanes e inundaciones y esta cifra se concentra principalmente en las grandes ciudades, en donde los créditos hipotecarios obligan a las personas a contar con estos productos.

Sin embargo, en las pequeñas ciudades o comunidades estos servicios ni siquiera se conocen o no son una opción viable para los propietarios de los inmuebles, ya que por un lado no tienen acceso a ellos por falta de presencia de instituciones bancarias o en otro sentido, por la falta de información.

De acuerdo a declaraciones hechas para El Financiero por parte de Susana Jiménez, directora de experiencia del cliente y productos de Citibanamex, “fuera de la Ciudad de México como en Chiapas, Oaxaca, Morelos y otros estados, no hay gran cobertura de seguros”.

Y agregó: “En sí el sector no ha logrado penetrar en esta población, lo que representa un gran potencial de crecimiento”.

Esto te puede interesar: ¿México tiene recursos suficientes para la reconstrucción tras sismo?

Aumenta la demanda de seguros inmobiliarios

Sin embargo, a pesar de que la cultura de protección de inmuebles ante desastres naturales es baja en México, los sismos que se presentaron en septiembre han detonado la demanda de estos productos y las aseguradoras esperan un crecimiento sustancial en los próximos meses.

Según cifras de Citibanamex, a partir del 20 de septiembre pasado, es decir un día después del sismo de 7.1, sus ventas de seguros para casas habitación se incrementaron 200 por ciento.

Pero para la AMIS;  esto no es un indicador de que los hábitos preventivos de las personas puedan cambiar, ya que según esta asociación la demanda aumenta ante la presencia de estos “eventos catastróficos”, pero será solo cuestión de dos o tres años para que las personas dejen de pagar estos seguros.

Por lo que los bancos y aseguradoras esperan que la sociedad tome conciencia de los riesgos latentes que representan estos eventos naturales y que adquieran hábitos de protección permanentes, sin importar si se presenta o no otro sismo tan devastador como en que se vivió hace apenas una semana.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x