Dan respiro a azucareros mexicanos: Estados Unidos extiende plazo de negociación

Estados Unidos extendió la fecha de negociación con México sobre la comercialización de azúcar; lo que da un respiro a los cañeros mexicanos, al menos por 24 horas más.

En conferencia de prensa, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que Estados Unidos requiere de mayor tiempo para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la relación comercial en el sector azucarero con México, por lo que extendió el plazo límite por 24 horas más, argumentando que se necesita más tiempo para completar “consultas técnicas finales” con la industria para un acuerdo.

“Ambas partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”, dijo Ross en un comunicado.

“Somos bastante optimistas de que ambas naciones están en la etapa final de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo que hemos decidido que una extensión corta del plazo beneficiará a todos”, agregó.

La disputa planteada en la mesa de discusión, cuenta con demandas adicionales a los acuerdos alcanzados por el gobierno de México y Estados Unidos sobre el comercio del edulcorante.

La fecha límite de la llamada renegociación de acuerdos de suspensión, que regulan la entrada de azúcar refinada de México a Estados Unidos desde finales de 2014, estaba fijada para este 5 de junio; sin embargo, la extensión a un día más da esperanza a los azucareros mexicanos de alcanzar un acuerdo benéfico para sus niveles de producción.

Antes de la conferencia de prensa de Wilbur Ross, dos fuentes mexicanas cercanas a la negociación, dijeron a Reuters que México y Estados Unidos alcanzaron el lunes un acuerdo en la disputa sobre el comercio de azúcar.

Una de las fuentes dijo que la polaridad, ligada a la calidad del azúcar y uno de los temas torales de la negociación, se reduciría a 99.2% desde el actual 99.5% plasmado en los acuerdos, a petición de industriales estadounidenses.

Esto obligaría al azúcar cruda mexicana a pasar forzosamente por las refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, respondiendo a una de las principales peticiones de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a los miembros de la industria en Estados Unidos.

La fuente también dijo que la cantidad de azúcar refinada que México podría enviar en su cupo anual bajaría a un 30 por ciento desde el actual 53 por ciento. El restante 70 por ciento sería cruda.

Se tendrá que esperar hasta el martes 6 de junio para conocer de manera oficial la conclusión de la renegociación y el destino de los azucareros mexicanos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x