El déficit comercial de Estados Unidos para el mes de marzo se elevó a 51.4 mil millones de dólares, su nivel más alto en los últimos seis años, informó el Departamento de Comercio.
Washington DC, EU (Reuters).- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en marzo a su mayor nivel en casi seis años y medio, ya que las importaciones repuntaron con fuerza después de verse afectadas por una disputa laboral en algunos puertos de la costa oeste, sugiriendo que el crecimiento podría haberse contraído en el primer trimestre.
El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial subió un 43,1 por ciento a 51 mil 400 millones de dólares, el mayor desde octubre del 2008. Fue el mayor avance porcentual desde diciembre de 1996.
La brecha de febrero fue rectificada a 35.900 millones de dólares, desde los 35 mil 400 millones de dólares reportados previamente.
Cuando se ajusta por inflación, el déficit se amplió a 67 mil 200 millones de dólares en marzo, el mayor en ocho años, desde 51 mil 200 millones el mes anterior.
El déficit comercial de marzo fue mucho mayor que el rojo de 45 mil 200 millones de dólares que el gobierno supuso en su estimación del producto interno bruto del primer trimestre, publicada la semana pasada.
En ese reporte, el gobierno calculó que el comercio restó 1,25 puntos porcentuales del PIB, ayudando a frenar la expansión a una tasa de 0,2 por ciento anual. La economía había crecido 2,2 por ciento en el cuarto trimestre.
Como el déficit comercial de marzo fue mayor de lo que se proyectaba, el crecimiento probablemente sea rectificado para mostrar una contracción cuando el gobierno dé a conocer su segunda estimación del PIB más adelante este mes.
En marzo, las importaciones subieron un 7,7 por ciento, el mayor incremento en los registros, a 239 mil 200 millones de dólares.
Las exportaciones subieron un 0,9 por ciento a 187 mil 800 millones de dólares en marzo.