Descensos en electricidad y alimentos ayudan a inflación en mayo: INEGI

Durante mayo de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una disminución mensual de 0.50%, así como una tasa de inflación anual de 2.88%, la más baja desde que se tiene registro, reportó el INEGI.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los precios al consumidor disminuyeron 0.50 por ciento en mayo para ubicarse en una inflación anual de 2.88 por ciento, la más baja desde que se tiene registro, debido a los descensos en las tarifas eléctricas y algunos alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al quinto mes de 2015, el Instituto detalla que el mismo periodo de 2014 la inflación descendió 0.32 por ciento y se ubicó en 3.51 por ciento anual.

El índice subyacente registró un avance mensual de 0.12 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó una caída mensual de 2.40 por ciento y una tasa anual de 4.64 por ciento.

El INEGI detalló que el aumento del índice de precios subyacente fue consecuencia de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.08 por ciento y 0.15 por ciento, respectivamente.

El descenso en el índice de precios no subyacente fue resultado de bajas en los precios de los productos agropecuarios de 1.37 por ciento y de 3.05 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, derivado en mayor medida de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades  del país.

Entre los productos que registraron las mayores bajas en sus precios, menciona la electricidad con 23.30 por ciento; el jitomate con 12.58; limón con 13.59; huevo 12.27 por ciento; cebolla 9.35, entre otros.

En tanto, los productos con las alzas más importantes en sus precios están chile poblano con 25.44 por ciento; chile serrano 22.93 por ciento; papaya 14.87; otros chiles frescos con 12.43 por ciento, así como papa y otros tubérculos con 6.25 por ciento.

El descenso de los precios al consumidor se dan en medio de un contexto de en medio de débiles presiones por el lado de la demanda ante el modesto ritmo de crecimiento que muestra la economía mexicana.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x