DF, último lugar en regulaciones para hacer negocios en México según Doing Business

El Estudio Doing Business México que lleva a cabo el Banco mundial revelo que todas las entidades del país mejoraron sus procesos para hacer negocios siendo Colima, Aguascalientes y Guanajuato los que encabezan la lista, mientras que el Distrito Federal se encuentra en la última posición.

Ciudad de México.- Durante los últimos dos años las entidades del país mejoraron su facilidad para hacer negocios, así lo reveló el quinto estudio Doing Business México 2014 del Banco Mundial, el cual analiza las reformas que llevan a cabo las entidades para mejorar los procesos en apertura de una empresa, permisos de construcción, cumplimiento de contratos y registros de la propiedad.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, indicó que de 2012 a 2014 hubo una mejora en la facilidad para hacer negocios en todas las entidades del país, lo que indica que así como hay una transformación a nivel federal, también los estados del país avanzan.

“Estamos viendo un México que va hacia delante”, sin embargo, destacó que muchas veces se pone más énfasis en las grandes reformas que lleva a cabo el país (energética, fiscal, laboral, entre otras) cuando lo más importante para las empresas, sobre todo micro y pequeñas, son las condiciones locales.

Durante la presentación de los resultados, el funcionario indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que tienen a la mayor fuerza laboral del país, por lo que estos elementos de mejora deben de conocerse mejor.

La gerente Doing Business del Grupo Banco Mundial, Mierta Capaul, refirió que a nivel global México ocupa la posición 53 de 189 países, y cada vez más se acerca a la meta para lograr un mejor ambiente de negocios, pero a su interior también está mejorando.

Precisó que en el estudio hubo 14 entidades que superaron el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como el promedio de toda América Latina, aunque todavía se debe avanzar para una convergencia entre los estados más avanzados y los de mayor rezago.

En general, en el periodo de estudio se llevaron a cabo 81 reformas en todos los estados en los aspectos mencionados (poder judicial para el cumplimiento de contratos, apertura de empresas, registro público y permisos de construcción), el mayor número registrado hasta ahora, lo que implicó un incremento de 27 por ciento respecto al estudio previo.

Los estados de Colima, Aguascalientes y Guanajuato son donde existe más facilidad para hacer negocios, mientras que el estado de Puebla fue el que registró el mayor número de reformas en los últimos dos años, con 24 cambios en las áreas mencionadas.

También destaca el avance que presentó el estado de México porque fue la entidad que más posiciones avanzó en el ranking, con 20 lugares en los últimos años y es uno de los que más consistencia muestra.

El director general de C-Estrategia, Francisco Fernández, indicó que los avances que muestran las entidades podrían ayudar a que México avance posiciones a nivel global.

El estudio que realiza el BM junto con la consultora C-Estrategia cada dos años no considera el factor de seguridad, debido a que está enfocado a la parte burocrática y de regulación para hacer negocios.

Se analiza la posibilidad de que este análisis se realice cada año, a fin de que ayude al establecimiento de políticas públicas que mejoren la competitividad y productividad de las entidades del país.

Lo destacable

  • El informe de este año muestra un aumento de un 27% del ritmo de reformas respecto a Doing Business en México 2012–con un total de 81 mejoras en comparación a las 64 registradas en el pasado informe.
  • Por segunda vez consecutiva es más fácil hacer negocios en Colima, seguido de Aguascalientes y Guanajuato.
  • El Estado de México y Puebla fueron las entidades federativas que más mejoraron desde la última medición.
  • Guerrero fue la entidad que más mejoró en apertura de una empresa y Guanajuato en cumplimiento de contratos; Puebla en registro de la propiedad y Estado de México en obtención de permisos de construcción.
  • Todas las entidades federativas han mejorado su ambiente de negocios. Como resultado, superan ampliamente el rendimiento promedio de Latinoamérica.
  • Las entidades de mejor desempeño son las que más esfuerzos hacen para contactar a otras a fin de aprender de sus buenas prácticas y reformas.
  • El clima de negocios promedio de México converge hacia el promedio de los países de altos ingresos de la OCDE, pero todavía falta convergencia entre entidades en México.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x