La discriminación laboral en México sigue siendo un factor preocupante

A pesar de los esfuerzos por crear condiciones de igualdad e inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, la discriminación laboral en México sigue siendo un factor preocupante ya que ciertos estudios señalan que en lugar de reducirse, se siguen presentando incidentes en los centros laborales en donde se ratifican los prejuicios sociales que hacen que una persona incluso pueda perder su trabajo por la interpretación errónea de sus condiciones físicas, culturales, religiosos o sexuales.

Ciudad de México.- Dado que somos una población con rasgos multiculturales, la apariencia física puede variar de acuerdo a la región de nacimiento o los orígenes genéticos derivado del mestizaje, pero esto no influye en las capacidades laborales de las personas ni en su profesionalismo, sin embargo, la realidad marca una tendencia diferente.

Según un estudio realizado por realizada por la bolsa de trabajo en línea, OCCMundial, 64 por ciento de los profesionistas mexicanos entrevistados aseguró que en la empresa en la que trabaja existe discriminación laboral.

Y peor aún, el 65 por ciento afirma haber sido víctima de algún tipo de discriminación en el trabajo, que puede ser como consecuencia de la edad, el color de piel o hasta por las preferencias sexuales de cada persona.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “la discriminación laboral ocurre cuando el patrón decide no contratar, o por el contrario, despedir a un empleado por su género, ideología política, clase social, orientación sexual, lugar de origen, religión, nacionalidad”.

Esto te puede interesar: Descubre cuales son los empleos mejor pagados en México, muchos son de alto mando

Situaciones más comunes de discriminación

En la encuesta realizada por OCCMundial y que retoma Notimex, 52 por ciento de los participantes señaló que la edad es la principal razón de discriminación y en ese mismo porcentaje se ubica la apariencia física; mientras que para el 53 por ciento la imagen personal es uno de los principales motivos.

En contra parte con esta mayoría, solo tres de cada 10 participantes “manifestó que en su empresa en la que trabaja hay una cultura de diversidad laboral, en la que existen oportunidades sin importar la apariencia física, género, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o condición socioeconómica”.

Para erradicar estas prácticas en las empresas de México, la Conapred ha puesto en marcha diversos programas para crear una cultura más inclusiva y de respeto entre los directivos, dueños y los mismos compañeros de trabajo.

Apenas en julio pasado, presentó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que se otorga a empresas, instituciones y organizaciones civiles con prácticas incluyentes y es “un reconocimiento que el gobierno federal otorga cuando mantienen sus prácticas sin sesgos discriminatorios”, señaló el organismo.

En este sentido, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, señaló en su momento que es muy importante erradicar la discriminación laboral ya que “profundiza las desigualdades sociales y genera encono, y representa un desperdicio injustificado de potencial y talento”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x