El gobierno de Estados Unidos sigue mandando mensajes confusos sobre las negociaciones del acuerdo trilateral y ahora Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, afirma que Donald Trump estaría dispuesto a un acuerdo del TLCAN con pocos cambios.
Ciudad de México.- México sigue percibiendo poca flexibilidad por parte de los negociadores de los Estados Unidos, incluso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que esta posición “codiciosa” puede estropear un posible acuerdo, pero el gobierno de Estados Unidos mandó un mensaje inusual al respecto.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó en entrevista para la cadena CNBC, que el presidente Donald Trump contempla la posibilidad de lograr acuerdos básicos para el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Fácilmente podríamos ver un acuerdo delgadito como una alternativa y eso es algo que el presidente puede considerar”, señaló el funcionario estadounidense.
Esto te puede interesar: Negociación del TLCAN no frena inversión de EU en México
Cambios sin la necesidad de ser aprobados por el Congreso
Esta posición le permite a Trump aceptar cambios menores que por ley, no necesitan de la aprobación del Congreso, en una estrategia que puede solventar el hecho de que los republicanos pierdan la mayoría en las elecciones de noviembre próximo.
“El poder Ejecutivo de Estados Unidos ha negociado cambios limitados al TLCAN que no incluyen una enmienda formal y ha implementado estos cambios en la legislación nacional, sin que el Congreso promulgue legislación adicional”, dice El Economista.
Sin embargo, para Mnuchin todavía hay posibilidades de continuar con las negociaciones y alcanzar los cambios que quiere Estados Unidos, esto sin importar los calendarios políticos ni la conformación del Congreso de su país.
“Vamos a ver adónde llegamos en las próximas semanas. El presidente está involucrado en estas discusiones… Todavía queremos un acuerdo”, dijo el secretario del Tesoro y afirmó que esto “es una prioridad” para Donald Trump.
Ambición desmedida puede estropear todo
Finalmente, Ildefonso Guajardo advirtió que a pesar de que las negociaciones del TLCAN continúan, percibe mucha “ambición” en la postura de Estados Unidos y esto no es bueno para el proceso.
El funcionario mexicano señaló que “esa ambición los va a llevar a echar a perderlo”, ya que aseguró que el gobierno mexicano no está dispuesto a condiciones que afecten a las empresas y los trabajadores nacionales.
“Nos va a ser imposible a Canadá y México subirnos a un acuerdo con un nivel de desbalance que no podemos defender”, argumentó Guajardo.