Donald Trump sacó a Estados Unidos del TPP; decisión que tuvo que haber pensado dos veces

Donald Trump sacó a Estados Unidos del TPP y con esto cumple una de sus promesas de campaña y aseguró que esto es benéfico para los trabajadores de su país.

 

Ciudad de México.- Tal como lo prometió en su campaña presidencial, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sacó a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y ahora este tratado internacional tendrá que seguir adelante sin la fortaleza de una de las mayores economías del mundo.

Con esta noticia, Estados Unidos comienza una nueva etapa de relaciones comerciales con otros países y algunos socios actuales, que según declaró Trump, “es una gran cosa para el trabajador estadounidense”, mientras firmaba el decreto con el que oficializó la salida de su país de este tratado.

¿Pero qué representa el TPP para el mundo?

Según explicó el gobierno mexicano, “es el tratado comercial más relevante y moderno, ya que cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros”.

Ahora que Donald Trump sacó a Estados Unidos del TPP, este acuerdo queda integrado por México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Artículo relacionado: Reducir gravamenes e imponer impuestos fronterizos; las postura de Trump para el TLCAN

Y la importancia de este acuerdo radica en sus alcances y beneficios económicos que generaría en la región, ya que “reduce prácticamente a cero cerca de 18 mil tasas arancelarias y se conforma por 12 países”, según explicó el sitio Merca2.0.

Pero además, las economías de los países integrantes del TPP constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

En el caso particular del México, el TTP representa la oportunidad de reforzar los lazos comerciales con el mercado asiático, además de que permitirá  a las pequeñas y medianas empresas ampliar sus horizontes con mercados alternos para sus productos.

De esta manera, “elimina o reduce las barreras arancelarias en seis nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya tenemos en cinco países con los que ya se ha firmado un tratado”, dice el gobierno federal.

De igual forma, “incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las PYMES, puedan beneficiarse del comercio”, dice el gobierno mexicano.

De ahí la importancia del tratado y de que Estados Unidos se haya desmarcado del TPP, ya que comienza la reconfiguración del comercio mundial sin la presencia de la principal economía del continente americano y del mundo en general.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x