¿A dónde se va todo el capital?

En México existe un aumento constante de la riqueza pero, ¿a dónde se va todo este capital?

Ciudad de México.-Thomas Piketty es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta; sus planteamientos que agreden al sistema normativo capitalista, le han hecho acreedor al titulo del Marx de nuestros tiempos.

Es uno de los planteamientos que tocó Thomas Piketty, en la conferencia que tuvo lugar en el Colegio de México el pasado cinco de diciembre, “El capital en el siglo XXI”, generó controversia pues uno de los ejes centrales sobre los que giro su propuesta surgió tras afirmar que no existe información fidedigna con respecto al estado económico actual, pues no existen fuentes reales que estudien la riqueza en nuestra región.

Invita a crear un medio por el cual se genere información sobre como los grupos se benefician de este crecimiento, afirma que el conocimiento de los hechos es el único medio por el cual se puede luchar contra la corrupción.

“México necesita saber cuántas personas ganan un millón de pesos, cinco millones o diez millones de pesos al año y hasta más, con lo cual se podrá tener una mejor visión sobre la desigualdad en el país y cómo está cambiando tanto en nivel como en evolución”, explicó el economista.

No se trata de desglosar una lista con nombres, sino de ubicar la cantidad de cada estrato en cuanto a ingresos y con ello delimitar un sistema ‘impositivo progresivo’ que represente una forma eficaz para reducir la desigualdad que padece el país. Es derecho de los ciudadanos presionar al gobierno para obtener una mayor eficiencia, y también un mejor sistema de combate a la corrupción, dijo Piketty.

Afirma que algunos cuantos millonarios actuales, no se volvieron ricos a través de la innovación sino de la privatización barata de bienes públicos, muchos de los casos de riqueza que se encuentran son derivados de la transferencia de activos públicos a manos privadas.

Para el autor de El capital en el siglo XXI, la solución más transparente para reducir la desigualdad es poner impuestos progresivos sobre los ingresos y la riqueza. Su propuesta es introducir impuestos a aquellos que generan mas riqueza a una tasa muy baja y observar a partir de esto como se comportan los diferentes grupos económicos en un estudio longitudinal. Él afirma que es posible tener un capital organizado basado en impuestos progresivos y no solo en la propiedad privada. Piketty enfatizó en que una alta desigualdad es un freno al crecimiento económico, ya que “evita una mayor movilidad social”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x