La economía mexicana mantiene un marginal ritmo de crecimiento en los primeros tres meses del 2018, registrando su segunda menor tasa en los últimos seis años.
Ciudad de México.- La reactivación de la economía mexicana es uno de los compromisos de campaña de los aspirantes a la Presidencia de la República; sin embargo, es una promesa que depende de numerables factores que superan la buena voluntad demostrada en periodo electoral.
La economía mexicana ha sufrido altibajos en los últimos años y su crecimiento se ha visto limitado por choques externos que han incrementado la incertidumbre y puesto en riesgo la inversión en el país.
En los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México se expandió 1.2 por ciento en los primeros tres trimestres del año, comparado con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el mismo periodo del 2017.
Te podría interesar: ¿Qué opinan los inversionistas de México? Hay cautela pero confían en economía
Estos datos colocan el dinamismo económico en su segundo nivel más bajo desde 2012, el de menor crecimiento de lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Por debajo del trimestre pasado se ubica sólo el primero de 2013, cuando se registró un alza de apenas 0.6 por ciento; asimismo, empató con el último trimestre también de 2013.
A detalle, el INEGI detalló que México se expandió un 1.1 por ciento en el periodo enero-marzo frente al trimestre anterior, impulsada principalmente por el sector de servicios, según cifras preliminares ajustadas por estacionalidad.
El Gobierno estima que en todo 2018, el PIB arrojará una expansión en el rango del 2.0-3.0 por ciento.
Te podría interesar: Economía mexicana está libre del peligro de vivir una crisis con nuevo gobierno