Economía mexicana crecerá este año pero los riesgos siguen en el ambiente

Para la consultora Oxford Economics, la economía mexicana crecerá este año pero los riesgos siguen en el ambiente, ya que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones internas y la inflación aunada a las decisiones que deban tomar las autoridades en caso de que siga a la alza, son los principales factores que se ciernen sobre el desempeño del país.

Ciudad de México.- Dadas estas condiciones, Oxford Economics proyecta que la economía crecerá 2.3 por ciento este año, sobre todo impulsada por la expansión que se espera tenga Estados Unidos y que esto genere mayor demanda para las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, tanto las presiones internas como externas son limitantes que frenan un mayor crecimiento para México, en donde destaca sin lugar a dudas la incertidumbre que se ha generado en torno al TLCAN, aunque esta consultora considera que este tratado comercial continuará pese a desencuentros y conflictos.

En ese sentido, el escenario base de Oxford Economics es de continuidad del TLCAN, pero son precavidos al platear también un escenario adverso sobre la renegociación y en caso de que no avance, ve a México como el socio que saldría más afectado por esto y sería “golpeado por la volatilidad, y un menor flujo de capitales al mercado”.

Esto te puede interesar: Propuesta canadiense sobre reglas de origen es muy vaga, dice AMIA

Reforma fiscal de Estados Unidos beneficia a México

Por otra parte, la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos tendrá un impacto positivo para México, ya que según el reporte de Oxford Economics y que retoma El Economista, “la aceleración en la actividad económica del vecino de norte será resultado del recorte de tasas corporativas en ejecución este año”.

Esto provocará mayor demanda de productos a México, sin embargo, esto será solo un efecto momentáneo de bienestar, ya que “se irá mesurando al paso del tiempo” y esto repercutirá en las finanzas públicas de aquel país con un menor ingreso tributario.

Derivado de esto, prevé que para 2020 “el estímulo adicional se diluirá y en contraste el déficit público será mayor”, situación que será un “factor de riesgo más para México”, asegura este análisis.

Elecciones en México

Con respecto a los factores internos, las elecciones en México son sin duda uno de los principales temas en la agenda económica nacional, por el impacto que pueden tener en el rumbo de las políticas económicas y la continuidad de las reformas estructurales.

Según la perspectiva de  Oxford Economics, “las reformas energética y de telecomunicaciones arrojarán resultados con el paso del tiempo. Les toma años generar los beneficios. La gran duda es qué pasará con estos proyectos si llega un presidente que quiere revisarlas”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x