Ecosistema digital: su impacto en la economía latinoamericana

La economía digital generó en Latinoamérica 195 mil millones de dólares entre 2008 y 2013, un 4,3% del crecimiento acumulado del PB, sin embargo, aún falta avanzar hacia un ecosistema digital que permita aprovechar el potencial existente en la región.

México (elsemanario.com).- Los dispositivos móviles, redes sociales, el almacenamiento de datos en la nube y otras tecnologías de la información están transformando profundamente las relaciones en la sociedad, en las empresas, en los gobiernos mismos.

Latinoamérica no es la excepción, pero para que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la economía digital, es necesario que la región adquiera conciencia del potencial existente, esto sin dejar de lado todos los desafíos que aún tiene por superar.

La economía digital está creciendo en Latinoamérica, entre 2008 y 2013 contribuyó con el 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, lo que equivale a 195 mil millones de dólares y la generación de 900 mil empleos por año. Además, tuvo un impacto indirecto positivo de 27 mil millones de dólares.

Tan sólo en el sector de telecomunicaciones, en 2014 generó el 33.4% de ingresos tributarios y dos de cada tres empleos de toda la cadena productiva del ecosistema digital, de acuerdo con el estudio “El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina”, coordinado por la Cepal.

Y es que, según cifras del organismo regional, entre 2006 y 2013 el número de usuarios de internet en Latinoamérica se ha duplicado, debido en gran medida a la baja de precios del servicio, con un alcance actual del 47% de la población.

Sin embargo, la apropiación de esta herramienta es diferenciada por las condiciones sociales tanto a nivel regional como por sus particularidades en cada país, esto aunado a que los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo que la conectividad.

En el caso de México, por ejemplo, la economía digital produjo el 2.5% del PIB nacional, pero según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) tiene un potencial de alcanzar el 4% en el mediano plazo (en 2014 superó el 3%).

A pesar del crecimiento en los últimos diez años, Latinoamérica aún está atrás respecto a zonas económicas más desarrolladas, donde el promedio de este sector contribuye arriba del 6% del PIB.

Además, la región tiene importantes desafíos por superar, aunque casi la mitad de la población tiene acceso a internet, existe una gran brecha en el nivel de aprovechamiento y apropiación de este recurso, en gran medida por las condiciones sociales, económicas y educativas en la mayoría de los países latinoamericanos.

La evidente ausencia en las políticas públicas que fomenten la innovación y el emprendimiento, que incluye falta de estrategia para destinar recursos financieros tanto a etapas tempranas de emprendimiento como a su escalamiento.

De acuerdo con el estudio de la Cepal, a Latinoamérica le falta alcanzar una masa suficiente de recursos económicos y capital humano, y asegurar un entorno propicio para la inversión; para alcanzar los niveles de países desarrollados.

En la entrega anterior comentábamos que de los 100 sitios de internet más visitados por usuarios de países latinos, sólo 26 son locales, dejando que el 63% del tráfico web se vaya a páginas de otros países, principalmente con origen en Estados Unidos.

Esto quiere decir que dos de cada tres páginas de internet producen recursos que no se quedan en ningún país entre México y Argentina, dejando que una gran cantidad de la economía digital deposite sus ganancias en otras naciones.

Lo anterior evidencia dos cosas, la primera que Latinoamérica aún está en una etapa muy prematura con respecto a otras regiones como Norteamérica (excluyendo a México) y Europa, incluso Asia. Pero, a su favor tiene que el área de oportunidad es enorme por lo que empresas y gobiernos pueden aprovechar y diseñar políticas públicas y redes de negocios que reditúen a cada país.

Sin embargo, no basta con cerrar la brecha digital. América Latina aspira al desarrollo y para ello es fundamental que sea capaz de crear mayor riqueza y valor sobre toda la cadena productiva generada a partir del ecosistema digital.

Durante la 5ta. Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, celebrada en México a principios de este mes, se planteó la obligación de aprovechar todas las coincidencias sociales y culturales para crear una cadena de valor que incluya la innovación, creatividad y el emprendimiento, para avanzar hacia un desarrollo inclusivo que mejore la calidad de vida de todos los latinoamericanos.

En concreto, tanto gobiernos como la iniciativa privada deben trabajar en conjunto para impulsar el surgimiento de nuevas empresas, nuevos proyectos que se incluyan en la economía digital pero que, a su vez, devenguen los recursos de esta cadena de valor en la misma región contribuyendo a su desarrollo económico.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x