MIDE promueve taller a favor de educación financiera

Incluir conocimientos sobre el uso adecuado de los recursos financieros en los jóvenes puede ser una de las herramientas más útiles para su formación, ya que más allá de los conocimientos académicos que puedan adquirir a los largo de su vida, no contar una formación que les permita hacer buen uso del dinero puede ser la clave entre una vida de éxitos o una llena de deudas.

Ciudad de México.- Cuantas veces habrás escuchado historias donde las personas que han alcanzado un buen trabajo, que están dentro de los parámetros para considerarlas exitosas y que su nivel económico debería de ser estable, están llenos de deudas y complicaciones de dinero que en teoría, no deberían corresponder a lo que han logrado.

Tal como lo explica la división de Educación Financiera de BBVA Bancomer, “podemos encontrar a personas con títulos de educación superior y posgrado y cuyo salario no alcanza para cubrir sus gastos a pesar de contar con ingresos altamente remunerados”.

Y esto se puede resumir en que la educación académica formal no nos forma en el ámbito de las finanzas personales, por lo que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y el Museo Interactivo de Economía (Mide) han lanzado un programa especial que será parte del programa de estudio de 700 secundarias en todo el país.

El taller que lleva por nombre “Águila y Sol, esto no es un volado”, busca ofrecer herramientas y conocimientos básicos para que los jóvenes puedan aprender lo que representa el dinero, su uso adecuado y las diversas maneras en que se puede sacar provecho a los recursos materiales, generando así una cultura financiera sólida.

Educación financiera en adolescentes y niños. MIDE ofrece talleres
Taller Águila y Sol / Foto MIDE

Según explicó Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Amafore, en declaraciones que retoma Notimex, que este taller busca incidir en temas de finanzas personales y ahorro para el retiro de “manera lúdica, experimental y vivencial”,  para aprender de temas financieros de una forma divertida y generando curiosidad entre el alumno.

Esto te puede interesar: Conoce la diferencia entre educación financiera y cultura financiera

Programa fundamental para el desarrollo de los jóvenes

Este esfuerzo realizado por el Mide y la Amafore, tiene un valor especial para colocar a la educación y la cultura financiera como parte central de la actividad académica y se suma a los países que ya han implementado este tipo de trabajos, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de 40 países han incorporado algún tipo de educación financiera en escuelas de todos los niveles.

Tal como lo señaló Silvia Singer, directora general del Mide, “estamos encantados de entrar en el sistema escolar, hemos capacitado profesores y vamos a tratar de difundir el uso del programa a través de las escuelas que vienen al Mide”.

De esta manera, las nuevas generaciones tendrán mayores elementos para poder decidir de forma correcta sobre el uso de su dinero, lo que si bien tiene de inicio un impacto positivo en su entorno muy cercano, en la medida en que se replican estas acciones alcanza dimensiones que pueden impactar incluso en el crecimiento de la economía nacional.

Y a pesar de que el taller y libro “Águila y Sol, esto no es un volado”, es un programa piloto que se integra al menú de cursos optativos que pueden elegir las escuelas secundarias, el Mide y la Amafore esperan que para el ciclo escolar 2017-2018, sea parte del programa oficial formal de la enseñanza secundaria y sea impartido en todos los planteles del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x