Economía infectada con COVID-19

Efecto del coronavirus en la economía global

Los efectos del coronavirus en la economía global se propagan más fuerte que el mismo virus fuera de China, infectando empresas trasnacionales como Apple.

Mientras el número de fallecidos y contagiados por el COVID-19 cae en las estadísticas dentro y fuera de China por primera vez desde enero, los efectos del coronavirus en la economía global no pueden contener los daños en los números y niveles de producción.

Las consecuencias económicas de la epidemia se extendieron a los gigantes de la tecnología como Apple, afectada por una menor producción de sus principales artículos y de menores ingresos por debajo de lo previsto, así como las firmas surcoreanas del mismo ramo, llevando al gobierno de Seúl a calificar la situación de su país en emergencia económica.

Las fuertes restricciones de viaje y desplazamiento han ayudado a limitar la propagación del virus fuera del epicentro en la provincia de Hubei, pero con un gran coste para la economía china y los intercambios comerciales del gigante asiático.

Te recomendamos leer: Coronavirus y los potenciales escenarios para México [Opinión de Enrique Dussel Peters]

El coronavirus contra los smartphones

China es el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes y algunos analistas han estimado que el virus puede reducir la demanda de teléfonos a la mitad en el primer trimestre en China.

Los analistas del grupo de servicios financieros japonés Nomura han vuelto a rebajar la previsión de crecimiento económico de China para el primer trimestre, hasta el 3%, la mitad que en el cuarto trimestre, y han dicho que existe el riesgo de que sea aún más débil. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró la situación de emergencia económica el martes y prometió medidas para estimular la demanda y proteger a las empresas del impacto del brote de coronavirus.

Hong Kong aumentó las donaciones del Gobierno a las empresas y a la Autoridad Hospitalaria a 28.000 millones de dólares hongkoneses (unos 3.600 millones de dólares) en lugar de los 25.000 millones prometidos anteriormente para aliviar el impacto en la maltrecha economía de la ciudad gobernada por China.

Estas decisiones se tomaron después de que los datos económicos publicados en Japón, la tercera economía más grande del mundo, y Singapur, centro financiero y nodo de viajes en la región, apuntaran a una posible recesión en el próximo trimestre.

El regulador estatal de activos de China dijo que el impacto del brote de coronavirus en las industrias aparecería principalmente en febrero, sugiriendo que lo peor podría estar aún por venir en términos de actividad comercial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x