El dinero, la herramienta para la felicidad

El dinero es el medio para adaptarse al ambiente en la época moderna, construido como un generador de placer ¿por qué no logra hacernos felices? 

Ciudad de México.- Las conclusiones que han hecho los científicos a través de los tiempos es clara, el dinero compra la felicidad, asi lo dice Elizabeth W. Dunn en su libro: If money doesnt make you happy you’re probably not spending it right.

Ella explica que la correlación entre los ingresos y la felicidad es positiva, aunque modesta, esto la lleva a preguntarse si el dinero le permite a las personas ser felices entonces ¿por que no lo hace?

El planteamiento ‘el dinero no compra la felicidad’ es, desde su punto de vista, adorable, universal, pero muy certeramente equivocado. Ya que este es un factor que le permite a las personas vivir mas tiempo y en mejor salud, para protegerse de las preocupaciones y los daños, para pasar tiempo con su familia o amigos y para controlar las actividades cotidianas; en nuestra época el dinero es un factor que permite adaptarse al medio.

Cuando las personas no pueden tener suficiente dinero, comienza una severa desadaptación, existen algunos que no logran acceder a un modo de vida ‘sostenible’ desde el punto de vista capital pero hay otros que en el más metafórico sentido de la oración, nunca pueden llegar a tener suficiente dinero.  Y es que se tiene la idea de que si algo es bueno mas debe de ser mejor, Chris Barez Brown coacher certificado, piensa que si una persona no es capaz de disfrutar de un dólar muy probablemente tampoco sea capaz de disfrutar un millón.

Dunn explica la razón por la cual el dinero no nos trae felicidad, aun cuando debería, simplemente no esta siendo bien gastado. La mayoría de las personas desperdician diariamente la oportunidad que les da el dinero de ser felices y lo hacen principalmente porque las cosas que creen que los harán felices, no lo hacen. Esto se debe a su desinformación sobre el tema.

El primer error cometido se basa en las predicciones erróneas de las personas sobre el futuro las cuales tienden a menospreciar su capacidad de adaptación al cambio, aunado a esto, cuando intentan pensar a futuro crean simulaciones mentales que suelen dejar de lado muchos aspectos importantes.

La segunda razón tiene que ver con el contexto de la decisión tomada, que no es el mismo en el cual se vive la experiencia por lo que una persona puede sentir una cosa al momento de tomar una decisión y otra muy diferente cuando la actúa. Estos errores les hacen equivocar las preguntas: ¿Qué los hará felices? ¿Cuan felices los hará? y ¿Por cuánto tiempo?

Elizabeth Dunn propone ocho recomendaciones para gastar el dinero de forma que logre hacernos más felices:

  • Comprar más experiencias y menos bienes materiales, en el momento en que te acostumbras a una cosa solo pasa a ser otra mas del montón pero las experiencias se quedan guardadas en tu mente y cuando son recordadas tienen en todo momento la capacidad de producir placer.
  • Usa tu dinero para el beneficio de otros mas que para el tuyo, las personas son los seres vivos mas sociales del planeta, incluso científicos creen que fue esta sociabilidad lo que nos llevo a evolucionar mas rápidamente que todos los otros en dos millones de años; no es sorpresivo que el cerebro humano sienta un placer acumulado al hacer actos significativos para alguien mas, sobre todo cuando lo necesita especialmente.
  • Compra pequeños placeres constantemente en lugar de pocos y grandes, la satisfacción proviene del producto instantáneo es mas recomendable comprar pequeñas cosas que te den gusto a invertir tu dinero para comprarte un convertible en siete años, por ejemplo.
  • Evita garantías extendidas o cualquier otra forma de seguro sobre valuado, las personas tenemos la habilidad de cambiar los eventos hacia una dirección positiva después de que algo ‘grave’ ha ocurrido, esta capacidad suele ser poco apreciada.
  • Paga ahora y consume después, las tarjetas de crédito permiten a las personas consumir dinero que no tienen, además de esta forma obtienes mayor satisfacción debido a que obtener las cosas inmediatamente produce mucha menos gratificación que el esperar y crear expectativa acerca de las cosas.
  • Piensa sobre aquello que no estas pensando, la felicidad suele estar en los detalles. Las personas son mas felices cuando las compras que realizan les permiten de alguna u otra forma acceder a escenarios placenteros, cuando se trata de gastar dinero vale la pena convidar como esa compra afectara tu tiempo, tu relación con los otros y tu humor.
  • Evita las compras por comparación, actualmente existen muchas opciones para un mismo producto esto supone una serie de beneficios para el consumidor pues expande la facilidad de elegir, sin embargo, las personas tienden a comparar que adquirir alguna marca en especial o alguna característica particular, esto les hará mas felices y no acceden a esa felicidad debido a que siempre existirá un producto “mejor” que promete mayor felicidad.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x