El negocio está en el futbol, empresarios de bicampeonato

Carlos Slim ganó este fin de semana por partida doble en el Torneo Clausura de la Liga MX. Mientras que el León se coronó como bicampeón, el Pachuca alzó el subcampeonato. En ambos equipos, Slim posee una importante participación accionaria.

Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim sabe muy bien que dinero llama dinero y por eso desde que compró el 30 por ciento de los clubes Pachuca y León por 356 millones 790 mil pesos, el valor de su participación en ambos equipos tiene diez mdp de pesos más, al menos eso quedó registrado en el último trimestre de 2013.

Slim participa en el Pachuca (casi una tercera parte) mediante América Móvil, pues a través de su filiar gastó 246 millones 716,000 pesos, cifra mucho menor de lo que gastó por el bicampeón de León, donde desembolsó 110 millones 74 mil pesos.

Cabe recordar que Slim es dueño de ambos equipos desde agosto de 2012, cuando América Móvil informó la participación en ambos equipos de la Liga BBVA Bancomer MX.

De compras en Hidalgo, Slim adquirió una participación del Pachuca y una parte de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte del Grupo Pachuca.

En septiembre de 2013 del Club Pachuca incrementó en dos millones 14 mil pesos su valor, mientras que el León aumentó en siete millones 969 mil pesos.

Slim mantiene 30 mil acciones de cada uno de los equipos.

Todos ganan con Pachuca y León

Mientras que el León ganó el Bicampeonato en la Liga MX, el Pachuca logró el subcampeonato por lo que Carlos Slim no desaprovechó la oportunidad de viajar directamente desde Suiza, donde recibió el Premio Mundial en Telecomunicaciones y el viaje relámpago estaba justificado, se trataba de un triunfo y por partida doble en la final del Clausura 2014, lo que ya es una racha de triunfos para Slim en el futbol pues en el Torneo Apertura 2013, León se impuso al América en el Estadio Azteca.

Slim acudió al triunfo acompañado de su hijo Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub, además de Jesús Martínez padre e hijo, quienes son los presidentes de Pachuca y León, respectivamente.

El equipo León, cuya razón fiscal es “Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V.” es propiedad de manera mayoritaria de José de Jesús Martínez, quien posee el 38.5 por ciento de las acciones, seguido por Carlos Slim, a través de la empresa Sercotel, que tiene el 30 por ciento.

Otros siete socios juntan el 31.5 por ciento restante de las acciones de la siguiente manera:

Jesús Martínez Murguía, hijo de Martínez Patiño y actual presidente del Club León, tiene el 3.5 por ciento de las acciones, mismo porcentaje que tienen su madre y dos hermanas.

En la asamblea extraordinaria realizada en septiembre de 2012 se acordó modificar el artículo once de la empresa, para dar a Slim el derecho preferente para comprar acciones del Club León.

En ese artículo se establecía que “en caso de aumento (del capital), los accionistas fundadores tendrán derecho preferente a la adquisición, en proporción a las acciones que posean”.

Tras la reforma en la asamblea quedó: “En caso de venta, Sercotel, S.A. de C.V. tendrá derecho preferente frente a cualquier otro accionista o tercero en caso de que cualquier accionista ofrezca en venta la totalidad o parte de sus acciones”.

De esta forma, Slim necesita tener el nueve por ciento de las acciones para convertirse en el principal socio del club.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x