Elecciones 2018 y TLCAN 2.0 no son factor de riesgo para inversionistas

Sin duda el país ya percibe lo que traerá el 2018, un año marcado por las elecciones presidenciales y que son el motivo para muchos expertos económicos de estar a la expectativa de que un cambio de timón con el triunfo de algún candidato de oposición, pueda crear un entorno de incertidumbre; pero en otro sentido parece que a los grandes inversionistas esto no les preocupa y mantienen sus proyecciones positivas para México, a pesar del ruido que pueda producir el proceso electoral.

Ciudad de México.- Como parte del inicio oficial del proceso electoral y ante el posicionamiento que han tenido ciertos candidatos a la presidencia de la República en materia económica y financiera, el ambiente comienza a mostrar ese nerviosismo natural que genera un eventual cambio en la implementación de las medidas que ha mantenido el gobierno actual, lo que ha generado dos vertientes de opiniones encontradas.

Por un lado, analistas económicos y financieros han mostrado su preocupación de que ante el posible triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sus decisiones afecten el crecimiento y las inversiones.

Tal como lo señaló en un informe el banco Scotiabank, “puesto que AMLO tiene buenas probabilidades de convertirse en el próximo presidente de México y puede intentar implementar políticas poco favorables para los mercados, como el retiro de la reforma energética, no descartamos que esta incertidumbre adicional afecte las inversiones e impida la aceleración del crecimiento”.

En este mismo sentido han ido las opiniones de otras instituciones, como el caso de la calificadora internacional Moody’s, quien ha pintado un panorama complicado en caso de que el candidato de Morena gane las elecciones.

Según la calificadora, luego del triunfo “habría un choque brutal en los mercados” y esto originaría de manera inmediata que se “va a disparar el peso, se van a tener que subir las tasas de interés y va haber mucha volatilidad”, aunque también reconoció que estos efectos serán momentáneo.

Esto te puede interesar:  Industria mexicana resiente fallas del TLCAN: Concamin demanda políticas de enfoque global

Grandes inversionistas no les preocupa nada de esto

Pero a pesar de estos comentarios, un estudio realizado por Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI), en donde entrevistó a los principales inversionistas de todo el mundo, su visión con respecto al panorama que le espera a México en el 2018 sigue siendo positiva con respecto a aumentar sus montos de inversión.

En este estudio que retoma El Financiero, asegura que 61.5 por ciento de los encuestados respondió que “durante los próximos 12 meses mantendrán estables sus posiciones y un 23 por ciento dijo que las sobreponderará, mientras que 15.4 por ciento considera aplicar una reducción dentro de su mezcla de inversiones”.

Además, aseguraron que los mercados en América Latina en donde están seguros que aumentarán sus inversiones en el próximo año son Brasil y México, lo mismo que toda Europa, por lo que los grandes inversionistas a nivel mundial  al parecer no ven ninguna amenaza en el hecho de un posible cambio de partido en el poder.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x