Empresas automotrices piden continuidad de TLCAN y enfrentan a Donald Trump

Si las grandes marcas armadoras de vehículos de todo el mundo se unen para crear una campaña mediática para ir en contra de las propuestas oficiales del presidente de los Estados Unidos, es que pareciera que la realidad es más preocupante y por esto las empresas automotrices piden continuidad de TLCAN y enfrentan a Donald Trump para que modifique sus planteamientos de negociación del tratado trilateral.

Ciudad de México.- Como algunos ya pronosticaban, el sector automotriz en los Estados Unidos ha sido uno de los que mayores preocupaciones ha mostrado por la falta de avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sobre todo por las propuestas que parecen insalvables de Donald Trump con respecto a modificar las reglas de origen para esta industria.

Y para crear una presión mediática y hacer visible los beneficios reales que ha propiciado este acuerdo comercial trilateral, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y la Asociación Internacional Estadunidense de Concesionarios de Automóviles, dos de las agrupaciones que conglomeran a la elite de la industria automotriz en la unión americana, han lanzado una campaña conjunta que busca tener un impacto masivo.

“Driving American Jobs” es el nombre de esta propuesta, en donde participan marcas como General Motors Co., Toyota Motor Corp., Volkswagen AG., Hyundai Motor Co., Ford Motor Co.; y a través de la cual pretenden modificar la visión errónea que ha promovido el presidente Trump acerca de que el TLCAN le ha quitado empleados a su país.

De acuerdo a información de Dinero en Imagen, los videos que se transmiten en los sitios oficiales de estas asociaciones, destacan “la generación de empleo gracias a las fortalezas que impulsa el intercambio comercial” y pone énfasis en que con el “acceso libre a otros mercados y cadenas de suministro integradas en una región se abren puestos de trabajo de manera inherente” y se perdería un mercado que genera 1.2 billones de dólares en comercio anual entre los tres países.

Esto te puede interesar: Sector empresarial mexicano ve como una “tragedia” posible fin del TLCAN

Estados Unidos perdería más que México

En este sentido, con la posible salida de Estados Unidos del TLCAN o el posible fin de este tratado, algunos representantes de la industria automotriz mexicana consideran que los riesgos son altos pero no sería tan difícil superarlos.

Para Juan José Herrán Galaviz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, “los retos que enfrentamos no nos asustan, con tratado o sin tratado la industria automotriz va a seguir figurando, haciendo la parte que le corresponde en la economía del país”.

Pero en este sentido, sin el TLCAN las exportaciones de autos mexicanos a los Estados Unidos tendrían un arancel de 2 o 3 por ciento, según cálculos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pero esto se trasladaría al costo final de vehiculo.

Con esto, “si surgiera algo negativo, como un impuesto, al final se va a tener que trasladar al consumidor final. No va a haber mucho más que hacer ya que esto se vuelve parte del costo del coche”, dijo Claudia Márquez, directora senior de operaciones de ventas de Infiniti para Norteamérica, lo que aumentaría los precios de los vehículos en el mercado, por lo que las empresas automotrices piden continuidad de TLCAN y enfrentan de manera directa a Donald Trump.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x