Alpek, Alfa y Liverpool, son tres de las empresas con mayores perspectivas para este 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores, con proyección de crecimiento muy altas.
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de valores (BMV) presenta muy buenas perspectivas para este año que recién comienza, apuntalada por un cierre fuerte en 2016, pero sobre todo por los resultados que se esperan de tres sus emisoras principales.
De esta manera, las empresas con mayores perspectivas para este 2017 en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podrían tener ganancias superiores al 30 por ciento, según el cálculo de algunos analistas.
Para Verónica Uribe, analista de Banco Ve por Más, la cadena de tiendas departamentales Liverpool es una de las empresas con mayores perspectivas para este 2017 en la BMV.
Esto derivado de su desempeño previo y a que este año cerrará la compra de Suburbia, con lo que sumará activo e ingresos a sus arcas.
“La firma ha tenido un desempeño superior a las tiendas departamentales comparables y algo positivo es que en 2017 se estarían consolidando las ventas de Suburbia a sus resultados, porque se espera que la transacción se cierre en abril próximo”, dijo la analista.
Así, las acciones de Liverpool pueden crecer esta 43 por ciento, según un reporte de Expansión.
Grupo Alfa es otras de las empresas con mayores perspectivas para este 2017 en el IPC.
Alfa es una compañía que administra un portafolio de negocios diversificado que incluye empresas de negocios, industria automotriz, petroquímicos y servicios digitales de telecomunicaciones.
Su fuerte presencia a nivel mundial le da la oportunidad de diversificar sus ingresos, que según reportes de la propia empresa, se ubican en $16,315 millones de dólares y cuenta con 127 plantas de producción en 27 países.
Se espera que sus acciones tengan un crecimiento de 43 por ciento y algo que valoran de Grupo Alfa los analistas, es que la mayoría de sus ingresos son en dólares, lo que la depreciación del peso no le afectará.
Pero la que se podría convertirse en la reina en el IPC, es Alpek, una filial de Grupo Alfa que es “uno de los más grandes productores mundiales de poliéster (PTA, PET y fibras), que, además, lidera el mercado mexicano de polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama2, según explica la empresa.
Sus acciones podría rebasar el 45 por ciento en potencial de retorno y este año arranca su proyecto en Corpus Christi, Texas, que le sumará 100 millones de dólares (MDD) a su flujo operativo (EBITDA) anual, señaló Entrepreneur.
Y al igual que su empresa matriz, Alpek tiene más del 60 por ciento de sus ingresos en dólares, por lo que la volatilidad del peso no lo alcanza en sus finanzas.