Empresas de México, EU y Canadá confían en TLCAN y su futuro próximo

Como buenos socios comerciales, las empresas de México, EU y Canadá confían en TLCAN y su futuro próximo, a pesar de que las negociaciones para modernizar este tratado han sido largas y complicadas, sin embargo, ellas están dispuestas a continuar con el intercambio comercial y fortalecer a la región, a pesar de las amenazas que puedan suponer las medidas proteccionistas que afecten el libre mercado.

Ciudad de México.- Sin duda hay optimismo en el sector empresarial de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe y esto se ve reflejado en la percepción que tienen las compañías de la región de trabajar de manera conjunta, para continuar con el intercambio y el apoyo que se ha dado hasta el momento.

Según una encuesta realizada por el banco HSBC, denominada Capitanes: Presente y futuro de las empresas, que consultó a 6 mil empresas de todo el mundo, destaca el hecho de que un buen sector de empresas de Estados Unidos, México y Canadá, tienen optimismo de que el TLCAN continúe.

De acuerdo a este documento que retoma El Financiero, “la mitad de las empresas encuestadas (Estados Unidos 49 por ciento; Canadá 52 por ciento México 53 por ciento) esperan que el impacto del acuerdo comercial sea positivo en los próximos dos años”.

Esto sin importar que las negociaciones de este acuerdo trilateral hayan sido lentas y complicadas en muchos sentidos, lo que ha propiciado que no haya acuerdos importantes todavía y esto afecta la percepción de las empresas con respecto a la postura que han asumido ciertos gobiernos de la región.

Así, “más de 60 por ciento de los líderes de empresa encuestados en Norteamérica consideran que los gobiernos están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales”.

Esto te puede interesar: Robert Lighthizer acepta avances en TLCAN: “estamos empezando a converger”

Áreas de oportunidades y apoyo mutuo

Pero a pesar de estos cambios políticos, las empresas de los tres países de la región consideran que esto no afecta su relación y por el contrario, buscan consolidarla con una mayor interacción entre ellas.

En ese sentido, Juan Marotta, director de Banca de Empresas de HSBC Latinoamérica y México señaló que los resultados del estudio confirman el hecho de que “en los tres países norteamericanos, los negocios encuestados catalogaron a sus socios del TLCAN como sus dos mercados prioritarios más importantes para crecer”.

Finalmente, entre las áreas que ofrecen mayores oportunidades para las empresas son las áreas de tecnología financiera, comercio electrónico, exportaciones de servicios y el sector energético, sobre todo en el caso de México por la implementación de la reforma que abrió las puertas a que inversiones privadas puedan participar en los modelos de producción de petróleos e hidrocarburos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x