Extremas enmiendas al T-MEC

Las enmiendas al T-MEC propuestas por congresistas estadounidenses son extremas e inaceptables, responden empresarios mexicanos.

Incluir inspecciones laborales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es lo que pretenden los demócratas estadounidenses para ratificar el acuerdo comercial; sin embargo, la enmienda podría ser un atentado directo a la competitividad. Así lo aseguró el Consejo Coordinador Empresarial liderado por Carlos Salazar.

Después de que se diera a conocer la intención de la Cámara de Representantes sobre la ratificación del T-MEC, el empresariado mexicano emitió un comunicado en el que agregó que si bien dan la bienvenida a cambios que fortalezcan el acuerdo, como la solución de problemas de establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado, les resulta imposible aceptar las demandas en materia laboral que plantea la injerencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá dentro de sus empresas.

También te puede interesar: T-MEC y su amenaza a la soberanía

“El respeto a la soberanía de México no es negociable”

Para los empresarios, el gobierno mexicano, representado por Jesús Seade en las mesas de diálogo, deberá mostrar su apoyo con contrapropuestas y mantener una postura firma en defensa de la competitividad del país.

Moises Kalach, directos del Consejo Estratégico de negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, miembro del “cuarto de junto”, señaló que “son grupos de fuerza o de influencia que pudieran tener intereses diferentes a los de nuestro país, creemos que parte de las propuestas que está haciendo el gobierno americano están influenciadas por estos grupos que quizá no quisieran que nosotros firmemos este tratado comercial, entonces estamos tomando varias acciones, cerramos filas con el gobierno mexicano”.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, Kalach reveló que se están preparando las “líneas” que se responderán al gobierno de Estados Unidos, para lo cual están planeando un viaje a Washington donde buscan dar soporte a la negociación.

Al final, parece que la ratificación del T-MEC resultó no ser tan “inminente” como lo estimó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en días pasados.

Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos y miembro del Partido Republicano, lanzó una advertencia en la que señaló que, si los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración de Donald Trump no se ponían de acuerdo durante esta semana, la ratificación sería muy poco probable en 2019.

“Tal y como están las cosas, la ventana de oportunidad para 2019 es muy ajustada”, indicó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x