¿Eres empresario? Con el SPID, ya podrás abrir cuentas en dólares

La 79 Convención Bancaria trajo consigo nuevos anuncios. En este sentido, el gobernador de Banxico presentó une estrategia para hacer transacciones en dólares, conoce de qué se trata.

Ciudad de México. – Las empresas podrán abrir cuentas en dólares por medio del Sistema de Pago Interbancario de Dólares (SPID), así lo anunció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ante los directores de los bancos del país, el banquero central aprovechó para anunciar que este sistema, desarrollado por el Banxico, entrará en operación a partir de abril próximo.

“El SPID surge por la importancia que han adquirido las transferencias en dólares en el país, esto en parte en consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional”, sostuvo Carstens.

Lo anterior, dijo, es posible gracias a las herramientas jurídicas que tiene el Banxico para fomentar una mayor competencia en beneficio de los usuarios, abatiendo costos y comisiones y, en general, abriendo espacios de oportunidad para que los beneficios de una macroeconomía sólida sigan llegando a través de la banca mexicana a cada vez más hogares y empresas.

Así, ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Carstens dijo que la coordinación con el gobierno federal se extiende también al espacio regulatorio del sistema financiero.

Ello, añadió, a efecto de que la banca mexicana tenga todas las condiciones para ser un protagonista de primer orden en el impulso al crecimiento, vía un esquema prudencial estricto

[box type=”shadow” ]Desde hace mucho tiempo los bancos no ofrecen el servicio de cuentas en dólares, con excepción de algunas instituciones fronterizas y por medio de corresponsales bancarios extranjeros.[/box]

Carstens explicó que el SPID permitirá la transferencia en dólares entre empresas en tiempos reducidos, y evitará procedimientos ineficientes, aunado a ello, dará transparencia y seguridad a ese tipo de transferencias y estará protegido contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Medidas financieras “no fueron improvisadas”

El gobernador del Banco de México señaló que las medidas fiscales que se aplicaron de forma coordinada entre el gobierno federal y el banco central “no fueron improvisadas”.

Dicho actuar simplemente representa el uso de los instrumentos de estabilización que tienen las autoridades financieras a su disposición, y que “hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario”, expuso.

“La estrategia coordinada de las autoridades financieras del país tomó por sorpresa a algunos participantes, esto no debería de haber sido el caso. Las medidas adoptadas no fueron improvisadas, sino resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”, aseveró.

Manifestó que fue indispensable fortalecer el marco macroeconómico de la economía mexicana, ante el complicado entorno externo, la elevada aversión al riesgo y la percepción de amenazas sobre las finanzas públicas.

Dijo que el alza de tasas de interés en 50 puntos base, así como la suspensión del mecanismo de venta de dólares mediante subastas diarias y el recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos, ya dieron los resultados esperados.

En las últimas casi cuatro semanas, el peso se apreció alrededor de 9.0 por ciento, las tasas de corto plazo subieron y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 3.2 por ciento, mientras el riesgo crediticio soberano bajó 22 por ciento, precisó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x