Establecimientos que pertenecen a la ANTAD crecen menos de los esperado

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que las ventas a tiendas iguales, es decir, de unidades que tienen más de un año de operación de sus afiliados, mostraron un incremento de 3.1 por ciento en marzo pasado respecto al mismo lapso de 2016.

Ciudad de México – Mientras que, a unidades totales, las cuales incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, las ventas crecieron seis por ciento respecto al mismo mes de 2016.

La Asociación informó en un comunicado que las ventas acumuladas al tercer mes de este año ascendieron a 361.1 millones de pesos.

Al cierre de 2016, la ANTAD se integró por 51 mil 917 tiendas: cinco mil 410 de autoservicio; dos mil 258 departamentales y 44 mil 249 tiendas especializadas.

Expertos del sector, consultados por El Financiero, atribuyeron esto a las altas bases de comparación que se enfrentaron, a la desaceleración del consumo y al efecto calendario negativo.

A diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, lo que afectó las ventas de los comercios.

“Afectó el tema del calendario y la mayor inflación ya está impactando el consumo. Las empresas encuentran dificultades para traspasar el efecto del tipo de cambio a los precios, este fue el caso de las cadenas departamentales”, comentó Liana de León, analista de GBM.

Según el reporte de la ANTAD, estos establecimientos (Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) aumentaron apenas 0.2 por ciento sus ventas a tiendas iguales de marzo de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales tuvieron una alza de 3.2 por ciento.

Por su parte, las cadenas especializadas (Oxxo, Farmacias Benavides, Alsea y Martí, entre otras) observaron el mejor desempeño del sector con incrementos de 4.9 y 9.7 por ciento, respectivamente.

Reader Interactions

Leave a Reply