Estados Unidos camina a convertirse en el excluido del comercio mundial

Contrario a sus principios históricos de apertura y ser uno de los principales impulsores del libre mercado, Estados Unidos camina a convertirse en el excluido del comercio mundial gracias a las decisiones que ha tomado su presidente, Donald Trump, quien ha tachado incluso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el culpable de la falta de empleo y el crecimiento del déficit comercial que enfrenta ese país.

Ciudad de México.- Con una clara intención de modificar las relaciones con sus principales socios y de no aceptar nuevos acuerdos internacionales que no estén diseñados a su medida, Estados Unidos está a un paso de ser la meca del comercio mundial a una nación que ve con recelo todo lo que pasa a su alrededor y que desconfía de todos los tratados internacionales.

Esto desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha entorpecido las negociaciones del TLCAN con propuestas “envenenadas” –como lo señalan los propios empresarios estadounidenses- y que pone sobre la mesa la posibilidad real de que este acuerdo termine de manera definitiva.

Pero mientras esto sucede en las rondas de negociaciones, México ha movido sus fichas para solventar el posible fin del TLCAN y ya prepara acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con la Unión Europea, Brasil, Argentina y algunos países de Asia e incluso Medio Oriente; además el Acuerdo Transpacífico (TPP) con 11 naciones participantes pero sin Estados Unidos.

“En Europa tenemos muy buenos avances y espero ir a Brasil y Argentina, antes de que termine este año para continuar las discusiones con estos socios comerciales”, señaló para El Financiero Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Y la postura de Trump no solo afecta de manera directa a Norteamérica, sino que modifica de manera sustancial las redes comerciales en todo el mundo, ya que según cifras del portal Santader Trade, este país es “el primer importador y el segundo exportador mundial de bienes, así como el primer importador y exportador mundial de servicios comerciales”.

Esto te puede interesar: México dispuesto a modernizar el TLCAN, dice el sector empresarial

La nueva configuración del comercio mundial

En este sentido, tanto la Unión Europea como los países asiáticos ya se preparan para ofrecer opciones de negocios a los países que desprecia Estados Unidos, por lo que el mundo comercial miraría a otros frentes mientras Trump siga con esos postulados “proteccionistas”, como le llaman los expertos.

Pero sin duda el gran ganador de esto ha sido China, que como potencia ha dado ese gran salto para ser líder global y esta coyuntura ha sido muy bien aprovechada por su presidente Xi Jinping, quien ha declarado públicamente que su país está listo para recibir inversiones, abrir nuevos canales comerciales y ocupar el papel que deja vacante Estados Unidos.

Según declaró Jinping, quien también es líder del Partido Comunista Chino (PCC), “la apertura trae progreso, el cierre nos lleva hacia atrás. China no cerrará sus puertas sino que se abrirá más” y aseguró que su gobierno protegerá “los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros”.

China también está a punto de reabrir la histórica “ruta de la seda”, otra oportunidad para consolidarse como la principal plataforma comercial a nivel global y esto le dará una presencia creciente en Asía, Medio Oriente, Europa e incluso el continente Americano.

Y tal como lo señala Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “si Estados Unidos continúa con esta tendencia regresiva y el resto del mundo opta por la apertura, entonces ese país tiene mucho que perder” y China y el mundo mucho que ganar.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x