El Departamento de Comercio dijo que preliminarmente se establecen aranceles a millones de dólares en importaciones de barras de acero proveniente de México.
Washington D.C., EU.- El gobierno de Estados Unidos fijó aranceles por dumping de hasta un 66.7% para los envíos de acero mexicano, así lo informó el Departamento de Comercio.
Mediante un comunicado, señaló que preliminarmente se establecen aranceles a millones de dólares en importaciones de barras de acero proveniente de México y Turquía. Se espera una decisión final para el 2 de julio.
El Departamento de Comercio anunció que la decisión preliminar fija un arancel de 66.7% a bienes provenientes de Grupo Acerero S.A. de C.V. de México y de un 10.66% a los de su competidor Grupo Simec. El resto de los productores y exportadores mexicanos recibieron un margen preliminar de 20.59 %.
La dependencia del gobierno estadounidense informó que en 2013 las importaciones de acero para reforzar concreto producido en México fueron de 182 millones de dólares aproximadamente.
Agregó que la medida responde a las quejas por parte de productores estadounidenses de que compañías de ambos países vendían barras de acero, regularmente usadas para reforzar concreto, a precios injustamente bajos.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y el Departamento de Comercio lanzaron una investigación tras un pedido del año pasado de Nucor Corp, Commercial Metals Co y otros fabricantes, donde al parecer, había indicios de que las importaciones estaban perjudicando a empresas locales.
Por su parte, los fabricantes estadounidenses acusan a sus competidores mexicanos y turcos de recortar los precios en el mercado de manera injusta para obtener ventas y cuota de mercado, una táctica comercial conocida como dumping.
Con información de Agencias