Esto pasará con el peso mexicano. Tipo de cambio y subasta de dólares, las claves

“La subasta de dólares no garantiza que no se siga devaluando  la moneda mexicana, pero si deja ver que las autoridades intervinieron en el mercado con gran oportunidad”, advierte Ignacio Beteta.

Ciudad de México.- Ante la presión que ha ejercido la baja del precio del petróleo en el tipo de cambio, las autoridades recurren a la subasta de dólares para mitigar la volatilidad de los mercados financieros y evitar una depreciación “innecesaria” del peso, asegura el especialista en economía Ignacio Beteta en su columna de este viernes para elsemanario.com.

La intervención de las autoridades en el mercado cambiario, mediante la subasta de dólares, se hace con mayor celeridad que en las tres ocasiones anteriores, y teniendo el apoyo de un monto histórico de Reservas Internacionales.

“En nuestra opinión el tipo de cambio superará la barrera sicológica de los 15 pesos por dólar en el corto plazo y tenderá a lo largo del próximo año, a revaluarse para finalizar el año 2015, entre un rango de 13.50 a 13.70 pesos por dólar. Deberá recordarse que en febrero de 2009, el peso rebasó la cotización de los 15 pesos por dólar y que, posteriormente, se volvió a apreciar hasta 11.50 pesos en poco menos de tres años”, explica el colaborador de este portal en su artículo.

La subasta de dólares no garantiza que no se siga devaluando la moneda mexicana, pero si deja ver que las autoridades intervinieron en el mercado con gran oportunidad.

En este sentido y como una medida que se comenzó a implementar desde el pasado ocho de noviembre, el Banco de México mantiene en subasta diaria la cantidad de 200 millones de dólares, mecanismo con el que el Banco Central interviene en el mercado cambiario, ofreciendo dólares mediante una subasta con referencia al tipo de cambio del día anterior. “El objetivo principal es apoyar con liquidez al mercado cambiario para de esta forma disminuir la presión en el tipo de cambio”, explica Beteta.

Características de la subasta de dólares:

– Participan solamente bancos nacionales.

– Se llevan a cabo de manera electrónica.

– Son interactivas (son ventas o compras públicas al mejor postor), y tienen una duración definida.

– Las características de las subastas se anuncian con antelación a las mismas.

– Los fondos se asignan de mayor a menor tipo de cambio hasta agotar el monto.

– Al finalizar las subastas se dan a conocer las posturas recibidas y las asignadas.

“El Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares, a través de subasta siempre y cuando el tipo de cambio registre una depreciación del 1.5 por ciento, entre sesiones, cantidad que equivale a 22 centavos considerando la paridad actual del tipo de cambio interbancario”, señala el colaborador en su artículo a este portal.

“Como ejemplo de ello tenemos, que el tipo de cambio interbancario cerró el diez de diciembre a 14.55 pesos por dólar, si llegara a presionarse el once de diciembre por encima de los 14.77 pesos por dólar (22 centavos más), el Banco Central subastaría 200 millones de dólares a la paridad de 14.55 pesos por dólar, es decir, del día anterior. Si se mantuviera este ritmo en la subasta de dólares diariamente, las reservas internacionales de 192 mil millones de dólares, alcanzarían para realizar subastas durante casi cuatro años”, pronosticó este jueves Beteta, antes de que trascendiera el tipo de cambio del dólar en ventanilla bancaria de 15.05 pesos, cantidad con la que abrió este viernes, según lo reportado por el sitio de Banamex.

¿Cuándo se han aplicado subastas?

La subasta de dólares se ha aplicado en cuatro ocasiones, incluyendo la actual:

1.- De febrero de 1997 hasta el 29 de Junio de 2001, se aplicó la primera subasta de dólares, después del error de diciembre de 1995, con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio. Mientras que en noviembre de 1994, la paridad del peso frente al dólar era de $3.44, para febrero de 2007, la paridad ya se ubicaba en niveles de $7.95 pesos por dólar, lo que significó una variación en la paridad superior al 130%. En esta ocasión, la Comisión de Cambios decidió subastar entre los bancos 200 millones de dólares siempre y cuando el tipo de cambio registrará una depreciación del dos por ciento con respecto al día hábil inmediato anterior. Este mecanismo se llevó a cabo en 14 ocasiones por un monto total de mil 950 millones de dólares.

2.-Del ocho de octubre de 2008 al doce de abril de 2010, con motivo de la crisis económica y financiera internacional de 2008. El tipo de cambio se depreció 24.5 por ciento al pasar de $10.30 pesos por dólar en agosto de 2008 a 12.6 en octubre del mismo año. No obstante la intervención del Banco Central, en febrero de 2009, el tipo de cambio se dispara hasta $15.10 pesos por dólar, casi 50 por ciento arriba. Cuando se formaliza la subasta de dólares, la paridad inicia su descenso, y comienza a bajar, llegando a 12.20 pesos por dólar en abril de 2010, fecha en que los mercados muestran cierta estabilidad. En esta ocasión, se podían subastar diariamente hasta 400 millones de dólares. El cinco de marzo de 2009 se modificó este monto a 300 millones de dólares y el 29 de mayo del mismo año se ajustó a 250 millones de dólares.

3.- Del 29 de noviembre de 2011 al nueve de abril de 2013, como medida preventiva para dar liquidez al mercado cambiario por la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros a finales de 2011. En esta ocasión, el tipo de cambio registró una depreciación de casi 19 por ciento entre abril y noviembre del 2011. El Banco de México subastó diariamente 400 millones de dólares cuando las solicitudes de divisas superaban al menos en dos por ciento al correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

4.- Del pasado nueve de diciembre de 2014 hasta nuevo aviso, ante la caída del precio del petróleo. La subasta de dólares se instrumenta para contrarrestar los efectos de las presiones sobre el tipo de cambio como resultado de la caída de los precios del petróleo en el mes de noviembre de 2014 y durante los primeros nueve días de diciembre. La reciente intervención del Gobierno en el mercado cambiario, se instrumenta en el momento en que la paridad del peso respecto del dólar se había incrementado en más de siete por ciento en los últimos tres meses, es decir de septiembre a diciembre de 2014, de 13.50 a más de 14.45. La subasta de dólares no garantiza que no se siga devaluando la moneda mexicana, pero si deja ver que las autoridades intervinieron en el mercado con gran oportunidad.

¿Cómo se cotizará el peso con el apoyo de la subasta?

Tal como explica Beteta en su columna a elsemanario.com, el tipo de cambio puede llegar a rebasar los 15 pesos por dólar debido a la inquietud en el mercado financiero. Sin embargo, se espera una revaluación gradual de la paridad al irse estabilizando el mercado cambiario, ya que la presión sobre el peso ha sido resultado del nerviosismo en el mercado por la baja del precio del petróleo y no por una reducción en la oferta de dólares. Más aún, cabe señalar que el Banco de México había estado adquiriendo dólares en el mercado cambiario para elevar el nivel de Reservas internacionales; ahora, está vendiendo dólares.

Beteta advierte que la intervención del Banco de México en el mercado cambiario a través de la subasta de dólares, es una medida adecuada para mitigar las presiones sobre el tipo de cambio. La caída en el precio del petróleo tiene un impacto contundente en el mercado cambiario, mayormente de tipo sicológico, y no de reducción en la oferta de dólares en el mercado.

“El Gobierno Federal ha sido cauteloso al adquirir coberturas del precio del petróleo. Para 2015, existe una garantía del precio del barril de petróleo de $79 dólares. Mediante la certidumbre de este precio del barril, disminuirá el ritmo de acumulación de reservas internacionales, pero la oferta de dólares en el mercado cambiario no se verá afectada”, explica.

En este sentido el precio referido de la cobertura del petróleo de 79 dólares por barril para 2015, es inferior al precio que habrá registrado en 2014 de cerca de 90 dólares por barril. La mayor afectación de esta reducción del doce por ciento en el precio del petróleo, será en los ingresos del Gobierno Federal. Al considerar que los recursos obtenidos por exportación de petróleo representan cerca el 30 por ciento del total de los ingresos del Gobierno Federal, la disminución en el precio del energético se traduce en una disminución del 3.6 por ciento en los ingresos totales del gobierno, lo que lo obligará a reasignar su gasto.

“La apuesta de la política económica es que nuevas inversiones, estimuladas por las reformas estructurales, contrarresten los efectos en el crecimiento del ajuste en el gasto público”, concluye.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x