Se repetirá el fenómeno que ocurrió con productos como el pollo o el huevo, que tras pasar la atención mediática, el precio de estos siguió elevado, al menos así lo advierte la Canacope.
Ciudad de México.- Once giros comerciales son afectados por el incremento en el precio del limón: recauderías, restaurantes, taquerías, fondas, antojerías, jugerías, paleterías, venta de comida corrida, venta de cocteles de fruta y ensaladas, cantinas y bares así como marisquerías.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México está preocupada por el manejo que se haga sobre el precio del limón, al menos eso pareció con su advertencia de que este producto puede enfrentar una situación parecida a la del huevo y la carne de pollo, así como la de res; que luego de haber registrado incrementos importantes, cuando pasa la atención mediática, ya no regresan a los precios estándar.
Hace dos años, cuando se dio la crisis de la gripe aviar, el precio del huevo pasó de los 17 pesos promedio a casi los 40 pesos. Hoy en día, el kilo de huevo se vende al menudeo alrededor de 27 pesos. El kilo de pechuga de pollo pasó de los 50 pesos a casi 70 pesos; ahora su precio al menudeo es de 65 pesos.
Al iniciar el mes de abril, recordó la Canacope, el alza en el precio del limón sigue impactando negativamente a las familias mexicanas, así como a miles de pequeños comercios que necesitan de este nuevo “oro verde” para el acompañamiento o elaboración de alimentos y bebidas.
Tomando en cuenta que el precio puede variar entre los 30 y los 60 pesos; por limón se puede hablar de un precio de hasta 1.50 pesos. “Así, un taco de carnitas, suadero o guisado que puede tener un costo al consumidor de hasta diez pesos, podría alcanzar un precio de hasta 11.50 pesos por ser acompañado por un limón”.
Para restaurantes, fondas, taquerías, jugerías, así como para los negocios que venden ensaladas y cocteles de frutas o los tradicionales negocios de aguas, paletas y helados, han visto incrementar sus costos en los productos elaborados a base de limón.
“Como ejemplo, tenemos que una taquería en promedio puede comprar cinco kilos de limón por día, lo que impacta en un incremento de sus costos mensuales en 4 mil 500 pesos”, detalló la Cámara.
En este sentido el organismo reconoció que las autoridades solo han confirmado “indicios” de acaparamiento y especulación de precios, pero sin ningún efecto.
“Si bien es importante bajar el precio de limón, hacerlo a través de subsidios (como las seis mil toneladas de limón que se venden en tiendas Diconsa) lejos de resolver el problema, lo agrava, pues crea una falsa expectativa de un control que no existe ni es permanente”, advirtieron.
“Como ya lo hemos dicho, si no toman acciones en contra de los monopolios y facilitan que el producto llegue lo más directo posible a los consumidores finales, tendremos un precio alto por lo que resta de abril y mayo, hasta que de nuevo, la estacionalidad devuelva estabilidad a la baja en los precios”, acotaron.
Deja una respuesta