En el mundo empresarial el uso del término “networking” es usado de manera frecuente, sobre todo en la recta final del año, con lo cual se complementa a propósitos del siguiente, pero ¿Qué significa esto?.
De manera generalizada, el networking se usa para referirse a una red de contactos de una persona o empresa, con lo cual se poyará en ciertos momentos, y será utilizada incluso para conseguir un nuevo empleo o mejorar las ventas.
La página de búsqueda de empleo, OCC Mundial, citada por El Economista, señala que el networking una aplicación o una red social a la cual le va a dejar todo el trabajo; es toda una estrategia para crear, gestionar, conservar y aprovechar relaciones personales y digitales, con el fin de obtener beneficios laborales.
Al momento de una búsqueda de empleo, Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos, consultada por el medio, señala que en muchas empresas existen empleos de trabajo o vacantes que no se hacen públicas y que solo se pueden ocupar por medio de recomendaciones, por lo que es importante mantener un contacto continuo con las personas dentro de su red.
Enfatizó que, en nuestra red de contactos, es importante que el nivel de estudios de las personas sea mayor, puesto que pueden ser herramientas más utilices ya que poseen una mayor información por el puesto que seguro ocupan.
OCC mundial indicó que “el primer paso para crear esta red es establecer un objetivo con base en lo que desee: un aumento, nuevo trabajo o buscar clientes. Como segundo paso, comience a elegir a las personas adecuadas, es decir, aquellas que podrían acercarle a su meta según su posición laboral, influencia o marca personal”.
Por otro lado, la experta indicó que muchas personas no comienzan a realizar networking por conflictos personales o el famoso qué dirán.
“Créeme que a veces hay candidatos que dicen: estoy platicando con alguien que se dedica al tema de empleo, pero a mí no me gusta andarle contando a mis amigos, vecinos o excompañeros de la escuela que me quedé sin trabajo, que salí en este recorte o que voy a cambiar de empleo (…) ¿Qué necesidad tengo de andarle informando a la gente que estoy en búsqueda de un próximo cambio? Tienen cautela porque piensan que al anunciarlo a otra persona dentro de su red, ésta puede ganarle la partida”, comentó.