Las estrategias para evitar el atraso de pagos de tus clientes es una de las mejores maneras de evitar caer en uno de los peores escenarios para una empresa.
Ciudad de México.- Contar con estrategias para evitar el atraso de pagos de tus clientes es fundamental para toda organización, ya que de esto dependen los niveles de ingresos y la disponibilidad de recursos financieros para las operaciones.
Por tal motivo, las empresas deben desarrollar herramientas tanto internas como externas, para aplicar desde el primer momento en que se ponen en contacto con un nuevo cliente y dejar en claro la manera en que se manejan los sistemas de créditos y los pagos.
Una de las estrategias para evitar el atraso de pagos de tus clientes, es llevar un control donde dos o tres días previo al vencimiento de un pago, se emita una alarma para darle seguimiento a esta factura, ya sea llamado o mandando un mail informativo sobre el estado en que se encuentra esa cuenta.
Tal como lo señala el sitio Merca2.0, “fija plazos y estipula fechas como un método de prevención y sirve precisamente para que el cliente se encuentre en el mismo contexto, lo ideal es disminuir las posibilidades de incumplimiento de algún plazo importante”.
Artículo relacionado: Swap, una app hecha por mexicanos para hacer pagos y cuidar tus finanzas
Otra de las estrategias para evitar el atraso de pagos de tus clientes, es mantener una comunicación fluida y cordial con ellos, señalarle lo importante que es para ti la puntualidad en los depósitos y hacerle ver que tu servicio es profesional, responsable y de calidad, cosa que es un valor agregado en el mercado.
Esto debido a que muchos clientes recurren a hacer un comparativo de tus precios con los de la competencia, como una especia de amenaza, pero esto no debe ser motivo de incumplimiento en los tratos, por lo que en todo caso, será mejor renegociar o mejor buscar nuevos clientes que sí valoren tu trabajo.
Además, algunos especialistas recomiendan cada vez que se hable con el cliente, comenzar las conversaciones con una plática informal preguntando cómo está su situación, cuáles son sus planes o cómo le ha ido en ventas, así se puede sondear posibles malos momentos o situaciones que indiquen que puede haber un incumplimiento en la fecha de pago.
De cualquier forma, lo mejor es estipular las reglas desde el principio y ser muy claros sobre cuál es la política de cobranzas de la empresa y si el cliente está de acuerdo, se tendrá que sujetar a esto y así no habrá malos entendidos ni conflictos por dinero.