¿Que revela un estudio socioeconómico de ti?

Al pedir empleo en una nueva empresa, es común que pidan tu autorización para hacerte un estudio socioeconómico, en el cual conocerán más que el lugar en donde vives.

 

Ciudad de México .- El objetivo de las investigaciones de campo, como lo es un estudio socioeconómico, es corroborar la información proporcionada por los candidatos en sus solicitudes de empleo y previas entrevistas. 

OCC, plataforma de búsqueda de empleo, señala que uno de los beneficios de esta práctica es la personalización y humanización del proceso de selección. Los socioeconómicos permiten a la empresa conocer las necesidades y perfil a detalle de cada postulante.

“Antes de la visita, la empresa reclutadora debe realizar una llamada al candidato para notificar la visita del encuestador y solicitar la aceptación. Negarse a este requisito podría representar el descarte del postulante en el proceso de nuevo ingreso. Para efectos de seguridad, no pueden realizarte un socioeconómico sin previo aviso”, dijo.

Te puede interesar: Tips para asistir a tu entrevista de trabajo y dejar una buena impresión

Entre los datos que obtienen las empresas en un estudio de esta naturaleza se encuentran los siguientes:

Situación económica del postulante. El estado que debe proyectar el “candidato ideal” es la estabilidad y responsabilidad económica. El objetivo es evitar la rotación de personal. Durante la entrevista surgirán preguntas como ¿cuántas personas dependen económicamente de usted? o ¿realiza pagos mensuales por alguna compra?, en esta sección no es necesario la precisión en la pregunta, ya que no es un examen psicométrico, únicamente requieren saber tus gastos y expectativas económicas.

Disponibilidad y transporte. Para evitar tener un futuro empleado que jamás llega temprano, el encuestador realiza una revisión de las rutas y vías de traslado. De igual forma, pregunta sobre las actividades extralaborales que el candidato podría tener (y si interfieren con su desempeño laboral): cursos, segundos trabajos, cuidado de familiares, tratamientos clínicos o compromisos como padre de familia (juntas, reuniones, visitas al médico). Toda la información es importante para anticipar y agendar próximos permisos desde Recursos Humanos.

Corroboración de vida académica. A diferencia del Curriculum, el mínimo detalle de la educación básica y media superior es relevante. Algunos datos de interés son: años cursados, cambios de institución, promedios y certificados obtenidos. En caso de vacantes de alto nivel, cuentan las aptitudes aprendidas y la verificación de grados superiores: maestrías, diplomados, especialidades y doctorados (de los cuales se realizará la verificación de registros en las instituciones).

Referencias laborales. Mediante el cotejo se identifica la “confiabilidad” de documentos y comprobantes (recibos de nómina, cartas de recomendaciones y contratos laborales de ex-empleos). Es muy importante dar datos 100 por ciento correctos sobre tus anteriores salarios: si eran comisiones, tipos de prestaciones, sueldo neto o bruto, otorgamiento de bonos, beneficios, etcétera.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x