A escasa horas de que China y Estados Unidos firmen la fase 1 de un acuerdo comercial, la nación asiática dejará de ser sancionada.
La guerra arancelaria comenzada por Donald Trump en contra de China se acerca a una fase de acercamiento entre ambas naciones después de meses de dimes y diretes entre los encargados de las negociaciones, pero se espera que este 15 de enero las comisiones comerciales firmen la primera fase de un acuerdo.
Horas, antes de que se concrete este cese de hostilidades, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocó una decisión de agosto de 2019 que acusaba a China de manipulación cambiaria para obtener ventajas competitivas en el mercado internacional.
También te puede interesar: EUA y China afinan detalles de acuerdo comercial
En ese entonces se afirmó que la nación comunista estaba devaluando su moneda para contrarrestar el aumento de aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones provenientes de China, situación que fue desmentida por funcionarios chinos pero eso no impidió que la nación asiática fuera sancionada.
China se ha comprometido con abstenerse de devaluar su moneda con fines competitivos, además de promover la transparencia y la rendición de cuentas, señaló la dependencia este lunes.
“El Departamento del Tesoro continúa trabajando activamente para desmantelar barreras injustas al comercio y para alcanzar un más libre y más recíproco intercambio con los principales socios comerciales de Estados Unidos”, añadió en un comunicado.
El anuncio de agosto de 2019 del secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, obligó a las autoridades de Beijing a aumentar la transparencia sobre la forma en que manejaban el yuan.
Algunos de los datos aportados por Beijing respaldaron la opinión del Departamento Tesoro de que el Banco Popular de China participa en devaluaciones competitivas de su moneda, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg.
Pero los economistas criticaron la decisión de Estados Unidos de acusar a China de manipulación cambiaria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en septiembre que el yuan está bastante valorado y que no hay evidencia de manipulación. El debilitamiento de la moneda china también podría atribuirse a una desaceleración en el crecimiento.
Mnuchin anunció la designación después de que el yuan rompiera el nivel de 7 por dólar por primera vez desde 2008, lo que provocó la ira de Trump.
Con información de Notimex.