Experiencias y suscripciones pueden ser un buen regalo esta navidad

En los últimos años hemos sido testigos de cómo el proceso de elección de regalos navideños ha sufrido notables cambios.

México – Expertos señalan que la obsesión por almacenar objetos materiales ha perdido paulatinamente su fuerza, sustituida por un gusto minimalista (provocado por la digitalización de nuestro ocio) y por el crecimiento de las opciones para regalar experiencias.

“Los objetos que pueblan nuestros hogares cada vez sufren un proceso de selección más estricto, mientras que el gusto por acumular recuerdos especiales parece no parar de crecer”, señala Bookchoice, plataforma de libros y audiolibros para dispositivos móviles.

Desde que esta tendencia comenzó a hacerse notoria, numerosos estudios han sido publicados, algunos en el último año. La mayoría de ellos, como este de San Francisco State University o este otro de ScienceDirect, constatan que las experiencias producen un mayor grado de felicidad que los regalos materiales.

Además, matizan que apostar por las vivencias nos hace sentir que nuestro dinero ha estado mejor invertido. Los expertos atribuyen esta reacción como una experiencia que sobrevive en la memoria de una forma mucho más positiva e intensa de lo que lo hace un regalo físico.

En consonancia con lo anterior, otros dos artículos publicados por Psychological Science y Time aseguran que las experiencias proporcionan una felicidad más perdurable en el tiempo, ya que su efecto se extiende desde el momento de imaginar por primera vez la vivencia hasta mucho después de haberla experimentado, mientras que la felicidad provocada por un objeto físico se desvanece rápidamente.

Asimismo, el grado de excitación que producen las experiencias se ve reforzado por un menor efecto negativo en el momento de compararnos con los demás: tendemos a comparar más nuestras posesiones que nuestras vivencias.

Con la intención de ahondar más en el tema, dos estudios de Emotion y de Scientific American han llegado a la conclusión de que entender una experiencia como un regalo despierta en nosotros sentimientos intrínsecamente ligados a la felicidad, como lo son la gratitud y el altruismo. El valor monetario, explican, pasa a un segundo plano en el momento de valorar este tipo de obsequios, los cuales valoramos por el significado profundo que tienen, cosa que deja en nosotros una mayor huella a nivel psicológico.

Basados en esta idea, y conscientes de que el modelo de tienda física se está quedando obsoleto, un buen número de emprendedores ha puesto en marcha negocios online basados en lo que conocemos como subscription boxes.

A cambio de una mensualidad, estas páginas web te hacen llegar a casa cada mes una caja con productos que, según los datos recopilados previamente, te pueden interesar o ser útiles. Según Forbes, las visitas a estas páginas se han incrementado un 800% desde 2014. Todo indica que la combinación del modelo de suscripción, propio de servicios tan exitosos como Netflix o Spotify, con el factor sorpresa que supone que te envíen algo para ti sin que sepas lo que será ha sido la clave de su éxito.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x