De acuerdo con Pemex la firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México.
Ciudad de México.- PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó hoy el contrato de inversión para la compra de 51% de la tenencia accionaria del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A (Astillero Barreras), así lo informó la paraestatal a través de un comunicado.
A la firma de dicho contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. Los acompañó en el evento Francisco Conde López, ministro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.
Asimismo Petróleos Mexicanos informó que este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.
PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles.
PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.
El grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países.
Astillero Barreras, se fundó en 1892 y situado en Vigo, se dedica fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y offshore, entre otros. En la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, el astillero Barreras cuenta con altos niveles de calidad y prestigio, afianzado como un referente dentro de la construcción naval en Europa.