Ford cancela construcción de planta automotriz en México tras amenazas de Trump sobre impuestos

Las amenazas de Trump sobre imponer impuestos a empresas que creen empleos fuera  de Estados Unidos surte efecto en Ford y cancela inversión en México.

Estados Unidos – El año inicia con un oscuro panorama para la inversión extranjera en México. Después de que la empresa Ford había confirmado la construcción de una planta de producción en territorio mexicano, la automotriz confirmó su decisión de cancelar el proyecto y establecer su planta en Michigan.

Al parecer las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer impuestos a las empresas que busquen establecer plantas productoras fuera del país, está surtiendo efecto. A través de un comunicado, Ford anunció este martes 3 de enero su decisión de cancelar la construcción de una planta productora en México y afirmó que invertirá 700 millones de dólares en Míchigan, creando 700 nuevos empleos en Estados Unidos, con lo que evitará ser víctimas de impuestos por parte del gobierno entrante.

En entrevista con CNN, el director ejecutivo de la compañía, Mark Fields, indicó que la decisión de la empresa es un “voto de confianza” al plan de inversión y de negocios que promueve el presidente electo y descartó que la automotriz tenga algún tipo de acuerdo con el gobierno de Donald Trump, sino que tomó la decisión de establecer su planta productora en Estados Unidos como medida correcta para la empresa.

Amenazas de Donald Trump sobre impuestos surte efecto

A pocos días de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, su política proteccionista se ha agudizado y durante el proceso transitorio, el empresario ha enviado menajes directos en los que ha advertido a los grandes empresarios sobre mayores impuestos a todo aquel que opte por la salida de capitales de inversión y la búsqueda de mano de obra barata fuera del país.

La decisión de Ford se da a conocer poco tiempo después de que a través de su cuenta en Twitter Trump amenazara al fabricante de autos General Motors (GM) sobre su intención de realizar en México su producción de vehículos modelo Chevy Cruze.

“General Motors está enviando el modelo de fabricación mexicana del Chevy Cruze a concesionarios en Estados Unidos libre de impuestos por cruzar frontera. Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un alto impuesto transfronterizo”, tuiteó Trump.

En respuesta, GM  aseguró que todos los modelos sedán del Chevrolet Cruze que se venden en Estados Unidos son fabricados en Lordstown (Ohio) y confirmó que el único modelo del Cruze que hace en México es el hatchback, aunque se trata de un automóvil fabricado para el mercado global “del cual se venden muy pocas unidades en Estados Unidos”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x