La personas saben que el aguinaldo es un premio económico al esfuerzo realizado durante todo el año en materia laboral, pero como ingresos extras, son muy útiles para salir de deudas, comprar regalos, darse algunos lujos y en el mejor de los casos ahorrar, pero pocas veces rinde como debería hacerlo ya que los gastos no planeados son los que acaban con tu dinero y tus ahorros.
Ciudad de México.- Como parte de un buen manejo de las finanzas personales, el aguinaldo debe ser un respaldo que sirva para dar mayor seguridad económica, que se pueda ahorrar una parte de él y que el resto alcance para cubrir los compromisos de la temporada decembrina, pero cuidado con derrochar el dinero en gastos diminutos que nos ven pero son la puerta por donde se esfuman los recursos.
Para evitar esto, es mejor tener un presupuesto aproximado de gastos por cubrir, los montos y las fechas, lo que ayuda a visualizar mejor el destino del aguinaldo y hacer ajustes en caso necesario para no sobre pasar los límites.
Tal como lo señala el sitio Dinero en Imagen, “la clave de todo es el presupuesto, aunque sea estimado, así te ayudará a tener mayor control en lo que tienes destinado en estas fiestas navideñas”.
Esto te puede interesar: Ahorrar el aguinaldo es el mejor regalo de Navidad para las familias
Además, evita ir a los centros comerciales sin un plan de acción o una lista de los objetos que realmente necesitas comprar, ya que al estar ahí y sentirte inundado del espíritu navideño, seguramente no podrás resistirte a comprar cosas que no requieres y que por su puesto, serán gastos que no están programados y por lo tanto, dañarán tu economía.
Un consejo muy útil es que no te dejes llevar por las emociones, que es algo muy común en esta temporada navideña y en este sentido es muy importante darte un tiempo para pensar sobre lo que quieres comprar, analizar sus beneficios, considerar su precio y evitar caer en compras emocionales.
Lo mismo con las convivencias sociales, ya que una salida a cenar o alguna reunión de amigos, representa gastos adicionales, por lo que es mejor destinar parte del presupuesto a estas actividades y no sobrepasarte en estos gastos.
Cuidando los famosos gastos hormiga, seguramente cuidarás mejor el presupuesto y tu aguinaldo rendirá mucho más de lo que esperabas, cubriendo todos los aspectos necesarios y hasta te dará la oportunidad de darte algún lujo o consentirte con algo que seguramente te mereces.