Grupos de México, Estados Unidos y Canadá piden TLCAN renovado antes de julio

Ante el ambiente de incertidumbre que prevalece en torno a las negociaciones y su posible extensión hasta 2019 para alcanzar un acuerdo positivo, diversos grupos de México, Estados Unidos y Canadá piden un TLCAN renovado antes de julio, ya que consideran que existen las condiciones para alcanzar esto baja un escenario que beneficie a los tres países.

Ciudad de México.-  Del 25 de febrero al 5 de marzo se realizará en la Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una fase que para muchos será clave para que se alcancen avances significativos y se logre un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en México, algo que para muchos es factible.

Así lo considera María Fernando Garza Merodio, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), quien asegura que el panorama es mucho más positivo ahora de lo que fue hace unos meses y esto es un indicativo de que pude haber acuerdos para antes de julio próximo.

“Las posibilidades de que eso suceda hoy son mucho más grandes que las de hace unos meses”, argumentó la líder empresarial y aseguró que “son muchas las voces de México, Estados Unidos y Canadá que piden avanzar en los trabajos de discusión del acuerdo comercial durante la séptima y la octava ronda”, ambas programadas antes del proceso electoral mexicano.

Y según comentó en declaraciones para Notimex, una señal de que para antes de julio se logre la modernización del TLCAN fue el cierre del capítulo Anticorrupción, que se logró en la pasada ronda de discusión realizada en Montreal, Canadá.

En ese sentido, reafirmó la importancia que tiene este tratado para toda la región, ya que “no es sólo un acuerdo comercial en el que los tres países compran productos fabricados por el otro, sino los fabricamos juntos y los consumimos juntos”, mencionó.

Esto te puede interesar: Todo apunta que después de elecciones se firme el TLCAN: HR Ratings

México mantiene su visión de lograr acuerdos bajo la premisa ganar-ganar

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que las negociaciones representan retos importantes, sobre todo contemplando la postura que ha mantenido Estados Unidos al respecto, pero “los tres países puedan tener al final una historia de ganar-ganar”, aseguró.

En el marco de la entrega del nombramiento Señor Internacional 2018 que patrocina la firma norteamericana Uni Trade, Guajardo fue muy claro al señalar que las próximas rondas de negociaciones son claves, por lo que espera que al menos 10 capítulos podrían modernizarse en esas mesas de trabajo.

Además, el funcionario federal puso mucho énfasis en el hecho de que el TLCAN debe contener temas que son una exigencia del mundo actual, como un capítulo energético, telecomunicaciones y de comercio electrónico para que responda a estas necesidades y puede tener una vigencia prolongada hacia el futuro.

Finalmente, Ildefonso Guajardo aseguró que “renegociar el TLCAN sin duda es muy complejo pero la base fundamental es entender que lo que hicimos hace años, estuvo bien en su tiempo pero hoy la economía global se ha transformado y los retos son diferentes”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x