Guajardo pide a empresas no participar en construcción de muro fronterizo

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, pide a empresas no participar en construcción de muro fronterizo y ser leales a México.

Ciudad de México.- La construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump, sigue siendo uno de los temas más polémicos desde su llegada al poder y por eso, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, pidió a las empresas del sector acerero no participar ni proveer insumos para esta obra.

El funcionario federal señaló que el gobierno no tomará represalias contra aquellos que quieran participar, pero considera que sería un error debido al rechazo que existe entre la sociedad mexicana esta decisión del gobierno de los Estados Unidos.

Ante este escenario, Guajardo afirmó que “sería ir en contra de sus propios intereses que las empresas arriesguen el prestigio de sus marcas”, esto durante su participación en la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Así, el secretario de Economía hizo este mismo llamado a otras empresas del sector, como el del cemento por ejemplo, para no participar en construcción de muro fronterizo y confió en que “México tiene empresas leales” y que considerarán estos factores.

Artículo relacionado: Trump se contradice sobre política migratoria: solicita jornaleros extranjeros para su viñedo

Según Notimex, Idelfonso Guajardo aseguró que estas decisiones son propias de cada empresa y aseguró que el gobierno federal trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para fortalecer el “multilateralismo” y beneficiar a las empresas que se encuentran en México.

“No caeremos en la tentación de golpear el multilateralismo y violar las normas básicas del comercio internacional, porque a final de cuentas, al hacerlo, estaríamos lesionando nuestros intereses como economía intermedia”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, pidió al gobierno federal que continúe con las medidas para salvaguardar a las empresas nacionales ante las exportaciones desleales de acero, provenientes principalmente de China.

En este contexto, el directivo consideró importante “establecer un activo plan de compra con alto contenido nacional, es decir, un Hecho en México” y limitar el acceso de importaciones desleales.

De esta manera, autoridades mexicanas pide a empresas mexicanas o que tienen plantas de producción en México, no participar en construcción de muro fronterizo como una manera de rechazo a políticas que ponen en riesgo la integración comercial y social de la región.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x