Coberturas cambiarias al rescate

Hacienda ampliará coberturas cambiarias contra coronavirus en México

Los choques externos que enfrenta la economía mexicana se intensifican por la crisis del coronavirus y la guerra petrolera desatada por Arabia Saudita, lo que obliga a la Secretaría de Hacienda a tomar medidas para proteger al peso mexicano y evitar catástrofes económicas.

Después de que la guerra petrolera derribara los precios del crudo en México y se incrementara la incertidumbre en los mercados alimentada por el riesgo del efecto del coronavirus en las industrias, el titular de Hacienda, Arturo Herrera anunció la decisión de incrementar el programa de coberturas cambiarias de 20 mil millones a 30 mil millones de dólares, en busca de lograr inyectar tranquilidad en los mercados y poner orden en las transacciones cambiarias.

De primera instancia la medida de Hacienda fue bien recibida al moderar el precio del dólar de 21.30 pesos a 20.60 por unidad cambiaria.

“Tuvo una ligera apreciación y ese era uno de los propósitos del anuncio: dar tranquilidad al mercado, hacerle saber que estamos trabajando, que estamos coordinando, que estamos buscando también cómo se está dando una salida ordenada a las presiones y proveerle de liquidez (…) La reacción fue en el sentido de lo que nosotros hubiéramos esperado”, destacó en entrevista para El Financiero Bloomberg.

Herrera expuso la coordinación de la dependencia con el Banco de México (Banxico) y señaló que se está buscando poner orden a las transacciones.

“Diría que es algo ligeramente distinto a la línea de defensa del peso, porque eso implica que nosotros tuviéramos un régimen más o menos de flotación o de flotación sucia, o controlado y ese no es el caso. Más bien lo que está buscando, como lo dice el propio comunicado, es ayudar a poner orden en las transacciones”, precisó.

Paso a paso contra el coronavirus

Al ser cuestionado sobre si la venta directa de dólares sería una de las medidas adicionales que pudiesen adoptarse en caso de ser necesario, el secretario de Hacienda indicó que no se pueden precipitar sobre ello.

“Tendríamos que valorarlo en su momento. Lo que estamos haciendo nosotros es tener un proceso de coordinación muy estrecho con el Banco de México; estamos tratando de compartir las lecturas de evolución de los mercados y valorando las posibles salidas en caso de que la volatilidad en los mercados se acrecente, pero no queremos adelantarnos sobre posibles medidas en este momento”, mencionó.

Herrera reiteró que el mecanismo de coberturas funciona para solventar riesgos cambiarios sin necesidad de usar las reservas internacionales.

“Hay un elemento que a mí me parece que es muy creativo, que las diferencias que se van dando en las cotizaciones de la cobertura a futuro con las del mercado ‘spot’ se van liquidando en moneda nacional, de tal forma que por un lado da la cobertura de las entregas. Por otro lado, no afecta las reservas internacionales del país, entonces pone orden, da certeza y se hace sin gastar las reservas del Banco de México”, declaró.

Petróleo, el otro factor de riesgo

Acerca de la caída del precio del petróleo y de la mezcla mexicana, el titular de Hacienda afirmó que actúan a través de diversas instancias para estabilizar esta situación.

“Es preocupante lo que está pasando en el mercado petrolero. Nosotros tenemos que actuar a través de las distintas instancias, la Secretaría de Energía y demás, para tratar de coadyuvar a darle estabilidad a los precios, pero el efecto inmediato en el presupuesto es muy marginal, porque los ingresos estaban cubiertos ya”, comentó.

Herrera dijo que las coberturas y disponibilidad de recursos serán suficientes para hacer frente a la situación actual del mercado petrolero. “No hay nada en este momento que nos diga lo contrario”, puntualizó.

En la entrevista, también destacó que el impacto de la caída en los precios del crudo no solo será más limitada en las finanzas públicas, sino que incrementará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Al haber caído ahorita los precios de las referencias internacionales y de la mezcla mexicana, el IEPS, el impuesto especial a la producción y servicios a las gasolinas aumenta, hay un mecanismo ahí también de compensación que viene por el lado del IEPS”, señaló.

Acerca de la referencia para los Precriterios 2021, los cuales deben enviarse en menos de un mes al Congreso, mencionó que el escenario es complejo.

“Estamos viendo tres o cuatro cosas pasando al mismo tiempo: el coronavirus, la caída en los precios internacionales, los impactos en las economías, sobre todo hoy en las economías desarrolladas del coronavirus. Ese tipo de información necesitamos destilarla para poder hacer un estimado de cómo vendrá el cierre del año y lo que podríamos esperar para el año fiscal 2021”, expuso.

Para Herrera, el factor de riesgo más complicado es el coronavirus.

“Los impactos en la economía vienen no tanto por el presupuesto asignado a la lucha contra la epidemia(…) Lo que estamos haciendo es adelantarnos y empezar, estamos en la fase inicial para modular las afectaciones, tratar de ir proveyéndole impulsos a la economía en anticipación a ellos”, mencionó.

El secretario de Hacienda puntualizó que el mensaje que pretenden emitir es de confianza en las medidas que México está tomando para salir ‘avante’ en esta situación.

“Nosotros estamos muy atentos, estamos siguiendo esto literalmente 24 horas al día, muy coordinados con el Banco de México. Estamos en contacto con nuestras contrapartes internacionales para saber las evoluciones de cómo se están dando estos fenómenos, qué está pasando, cómo están absorbiendo los mercados y cómo se pueden coordinar las respuestas a nivel internacional para paliar esta situación”, finalizó.

Te puede interesar: Hacienda lucha contra el coronavirus

Reader Interactions

Leave a Reply