Importación de gasolinas seguirá creciendo este año

Las condiciones del mercado han cambiado con la liberalización de los precios y la implementación de la reforma energética, y ahora la importación de gasolinas seguirá creciendo en este año debido a que las empresas trasnacionales traerán su propio combustible y por otro lado, por la baja productividad que tienen las refinerías de Pemex.

Ciudad de México.- En México existen hasta el momento 11 mil 852 estaciones de servicio y 264 permisos de importación de gasolinas, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener), pero con la liberalización del mercado este año la llegada de combustible procedente de los Estados Unidos tendrá un crecimiento exponencial.

Esto también será impulsado por el aumento del parque vehicular nuevo, que usa gasolina Premium y que dada la poca productividad que existe en el país de este combustible, las nuevas marcas que comienzan a operar en México tendrán esa ventaja de traerla y ofrecerla al mercado con aditivos y características especiales.

Según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegura que para 2018 de cada 10 litros de gasolina Premiun que se consuma en el país, 9 serán de importación y se espera la venta de 139.7 mil barriles diarios de este combustible en todo el país.

Y el problema principal radica en el hecho de que las refinerías de Pemex están es sus niveles más bajos de producción de esta gasolina, ya que solo logran 5.5 mil barriles diarios, parámetros considerados como los más raquíticos de la historia.

Esto aumenta las necesidades de importación, pero además el hecho de poder traer al mercado mexicano las gasolinas que producen las marcas en las refinerías de los Estados Unidos, también es un distintivo que quieren aprovechar estas empresas para ganarse la confianza de los clientes.

Esto te puede interesar: Mercado de energía solar en México tiene mucho potencial de crecimiento

Mayor infraestructura y vías de transporte

Pero por otra parte, también han aumentado las inversiones en infraestructura para transportar y almacenar este combustible en nuestro país y empresas como Kansas City Southern México (KCSM), ya tiene toda una estrategia para atacar este mercado y asociarse a las marcas que pretenden importar combustibles.

Según la información financiera de esta empresa de ferrocarriles de carga, invirtió alrededor de 95 millones de dólares en la construcción de dos terminales de almacenamiento en México  y sus operaciones en el negocio energético reportaron ingresos por 45.2 millones de dólares en 2017.

Pero tal como lo explica José Zozaya, presidente y director general de KCSM, en declaraciones para El Financiero, buscan aprovechar que son “el único ferrocarril que opera directamente entre México y Estados Unidos, unimos las refinerías del sur de Estados Unidos con la zona Bajío de México”.

Finalmente, KCSM tiene un plan de inversión en 2018 por 2 mil 142 millones de pesos para “infraestructura ferroviaria, equipos y crecimiento de diversos negocios”, principalmente en el sector energético, en donde ven una ventana muy importante de oportunidad.

Reader Interactions

Leave a Reply