Ciberseguridad debe ser prioridad de largo plazo para las empresas

Los avances tecnológicos han modificado los hábitos de las personas y permitido que tengan acceso a productos y servicios desde cualquier dispositivo móvil, pero al mismo tiempo, esto ha provocado que se descubran puntos débiles que son aprovechados por los criminales cibernéticos para robar datos de identidad, información, dinero y tanto para las empresas como para los individuos, esto es un peligro latente que acecha en la oscuridad.

Ciudad de México.- Nuca como ahora la ciberseguridad se había convertido en un tema primordial en cualquier actividad relacionada con el ámbito digital, desde transacciones financieras a través de dispositivos móviles, hasta el manejo de información valiosa a nivel empresarial con el trabajo remoto de sus empleados.

Ante esta amenaza, las empresas especializadas han emprendido una lucha contra los hackers que se actualizan y modifican sus métodos de manera vertiginosa, lo que ocasiona que se esté en una especie de carrera de altas velocidades y cualquier avance es significativo para aumentar o disminuir la protección de los usuarios.

Tan solo para poner un ejemplo, luego del ataque masivo con el virus WanaCry, la empresa Kaspersky Lab asegura que “la propagación de paquetes de exploits cambió el panorama de las amenazas cibernéticas durante el segundo trimestre de 2017”.

Es decir, apenas han pasado unos meses del WanaCry y ya tenemos la amenaza de un “exploit” que es un tipo de software malicioso que se “aprovecha de los errores y vulnerabilidades de otros dispositivos para infectarlos con código malicioso” sin la necesidad de interacción con el usuario.

Tan solo llega al sistema, se instala, provoca el daño y el usuario ni se da cuenta y ya son 1.5 millones los usuarios atacados con este tipo de archivos, dice la empresa.

Por tal motivo, las personas y empresas deben atender este tipo de amenazas y tomar medidas de prevención que si bien tal vez no detengan el virus en su totalidad, si minimizan los daños de manera significativa.

Esto te puede interesar: Alumnos de la UNAM contarán con una materia especializada en ciberseguridad

Una carrera de velocidad pero de largo alcance

Esto obliga a las empresas desarrolladoras de sistemas de seguridad a estar un paso delante de los criminales, pero la tarea no es fácil y también implica que los usuarios se hagan responsables de usar las medidas necesarias para protegerse en todos los sentidos.

Tal como lo explica para Notimex Carlos Ortíz Bortoni, Director General de F5 México, “el tema de seguridad es un tema de largo plazo” ya que también se “han especializado también los ataques, entonces este es un mercado que vamos a estar evolucionando”.

Por lo tanto, ya no basta con preocuparse por proteger solo las computadoras de escritorio o laptops, sino que ahora es igual de importante blindar los dispositivos móviles inteligentes, ya que estos se han convertido en las principales herramientas a través de los cuales se realizan acciones que involucran datos o información relevante.

“Hoy en día yo estoy en mi celular y mi celular es parte de mi empresa”, señala el directivo de F5, lo que debe de ser un recordatorio para habilitar sistemas de protección en todos los dispositivos móviles, así como todo lo que se guarda en la nube digital.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x