Impulsa SAGARPA investigación para pastizales resistentes a sequía

La meta es rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de tierras con capacidad para producir forraje para el ganado y animales silvestres en el país.

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incentivará el estudio y desarrollo de cepas para pastizales de especies nativas resistentes a la sequía y que se adapten a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

La meta es rehabilitar un millón 500 mil hectáreas de tierras con capacidad para producir forraje para el ganado y animales silvestres en el país, informó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

Asimismo se analiza la puesta en marcha de un programa nacional forrajero, con énfasis en la producción de semilla para elevar la producción de pastos con alto valor proteínico y forrajes diversos, en beneficio de los ganaderos del país, señaló el funcionario de la Sagarpa, durante una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de la Fundación Produce de San Luis Potosí.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Luis Barrón Contreras explicó que es necesario rehabilitar los agostaderos para recuperar la cubierta vegetal del suelo, disminuir la erosión hídrica y reponer la producción forrajera, ya que todo ello redunda en una mejor producción pecuaria.

Expuso que las características de terreno recomendadas para la siembra de pastos son: suelos profundos (más de 30 cm), poca pendiente y  zonas de escurrimientos y áreas de pastizales.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) dieron a conocer su propuesta alternativa para producir forraje en las zonas áridas y semiáridas del altiplano.

El presidente de la Comisión de Innovación de la Cofupro, Guillermo Bretón Díaz, señaló que se pueden producir diversas variedades de semillas leguminosas forrajeras.

Detalló la producción de coquia, kikuyo, moringa oleifera, huizachillo, frijol teparí y nopal forrajero. Así como la de cebada capuchona, cratilia, girasol silvestre y leguminosas asociadas a cereales forrajeros.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x